Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pollo y gas suben de precio en mercados y distribuidoras de Nicaragua

El cilindro de 100 libras pasó de1,890 córdobas a 1,946.25 córdobas, con un incremento de 56 córdobas con 75 centavos. El pollo subió hasta cinco córdobas por libra.

Septiembre 28, 2021 11:47 AM

Los nicaragüenses tendrán que desembolsar más dinero esta semana para poder preparar un tiempo de comida en sus viviendas. En los mercados de Managua, la libra de pollo experimentó una considerable alza, obligando a los ciudadanos a comprar menos.

Para esta semana, una familia compuesta por cuatro adultos y dos niños, de 427 córdobas que gastaban la semana pasada en alimentos básicos, a partir de este lunes tienen que invertir 450 córdobas, según un monitoreo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

Lea más: Nicaragua pide en La Haya indemnización a Colombia por disputa marítima

Según comerciantes de pollo, la libra de menudencia y la pechuga con ala incrementaron cinco córdobas.

“Lo que ha subido son las menudencias porque la gente la están buscando para hacer sustancias y levantar las defensas del cuerpo.  Hay cortes como la pierna entera congelada que mantiene el precio a 38 córdobas y la pierna entera suave se cotiza a 40 córdobas”, señaló Charly Madrigal, vendedor de pollos del mercado Roberto Huembes.

“La menudencia y la pechuga con ala subieron hasta 5 córdobas”, añadió el joven vendedor, mientras despachaba a los clientes que llegaron en busca de pollo.

El conito (pierna sola) se mantiene a 40 córdobas la libra y la pechuga especial mantiene el precio entre los 58 y 60 córdobas. De igual manera, la libra de filete se mantiene a 80 córdobas en este populoso centro de compras.

Poco poder adquisitivo

Los ciudadanos son los más afectados por las alzas que aún no han sido justificadas, quienes afirman que debido al alto costo, poco están comprando.

“La libra de alas ha subido a 54 córdobas. Ante estaba a 35 córdobas, ¿cuánto tengo que comprar ahora?, solo 2 libras, nada más. Antes yo compraba mensual para no venir al mercado seguido”, mencionó doña Thelma Roque.

Lea además: Rosario Murillo reconoce a España como el mayor donador de vacunas a Nicaragua

“Estoy comprando más caro. Ahorita me quitan más de 50 córdobas por las ala y los muslos, antes estaban a 48. Les han subido más de 5 córdobas. Esto nos afecta porque porque hasta la carne y las verduras han subido”, expresó Lucía Pérez.

Gas  sube de precio

El cilindro de gas en todas sus presentaciones sigue sangrando a los nicaragüenses al volver a incrementar de precio.

Según Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), el tanque de 10 libras, para esta semana incrementó 5 córdobas, costando 175 córdobas.

“El tanque de 25 libras y que es de uso común en los hogares, costaba 410.25 córdobas y para esta semana, su valor es de 423.25, subió 12.50 córdobas”, expresó.

El cilindro de 100 libras pasó de1,890 córdobas a 1,946.25 córdobas, con un incremento de 56 córdobas con 75 centavos.

Precios estables

En el mercado Oriental Ortega, la libra de arroz se mantiene a 14 córdobas la libra, el frijol pasó de 17 pasó a 15 córdobas la libra, el azúcar sulfitada se mantiene a 11 córdobas con 50 centavos la libra.

Otros productos que mantienen los precios de la semana pasada son los huevos, mientras que la libra de queso seco aumentó de 45 a 50 córdobas la libra.

Lea también: Denis Moncada pone de ejemplo a Afganistán en la ONU, pide respeto de votaciones en Nicaragua

De igual manera la cebolla amarilla y la chiltoma nataly mantienen su precio, mientras que los tomates tuvieron una considerable baja en el precio, según el monitoreo del Indec.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora