Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Libra de pollo sube hasta diez córdobas en mercados de Managua

Los comerciantes no se explican el por qué del aumento, a pesar de que los precios de los combustibles fueron congelados por la dictadura para garantizar la “estabilidad” en los precios de los productos de la Canasta Básica.

Noviembre 26, 2021 03:37 PM

De cara a las fiestas navideñas, en donde las familias incrementan el consumo de pollo en los diferentes platos de temporada, la libra de esta carne ha subido de precio exageradamente en los últimos días, sin que ninguna institución gubernamental proteja a los consumidores de las alzas.

En los mercados de Managua, algunos cortes de pollo han subido entre 7 y 10 córdobas. Los comerciantes no se explican el por qué del aumento, a pesar de que los precios de los combustibles fueron congelados por la dictadura para garantizar la “estabilidad” en los precios de los productos de la Canasta Básica.

Lea: CSE proclama oficialmente a Daniel Ortega y Rosario Murillo en presidencia tras farsa electoral

“El filete ahorita incrementó siete córdobas, lo teníamos en 80 y ahora lo tenemos en 87 córdobas, ha incrementado bastante. La pechuga con alas pasó de 55 a 65 córdobas”, explicó Carmen García, comerciante del mercado Oriental.

De acuerdo con la comerciante, no todas las personas consumen filetes, pero recordó que “estos cortes son demandados en las empresas y restaurantes en esta temporada”.

Frijoles al alza

Otro de los productos que se han sumado al alza, es la libra de frijoles, este en algunos tramos pasó de 16 a 17 y 18 córdobas.

Lea más: Apagón eléctrico en Nicaragua por falla regional

“El frijol vino más caro, dicen los productores que es porque los caminos están dañados por las lluvias y no tienen de otra más que subirle el precio”, explicó Aleyda Quintana, comerciante de granos básicos del mercado Oriental

A mediados de este año, los comerciantes mayoristas de frijoles habían alertado de una posible alza debido a que los cultivos de este grano, podría escasear por el impacto de los huracanes Eta e iota, que impactaron en noviembre del año pasado en la Caribe Norte de Nicaragua, afectando los plantíos.

Lea también: Jóvenes tramitan pasaporte para buscar una “oportunidad laboral” en otro país

En ese entonces, los comerciantes dijeron que los productores estaban almacenando el grano y lo que se vendía en los mercados era lo que se encontraba almacenado en los acopios y que para finales de este año, podría haber nueva cosecha, si el periodo de invierno se mostraba amigable para los cultivos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora