CSE proclama oficialmente a Daniel Ortega y Rosario Murillo en presidencia tras farsa electoral

El Consejo Supremo Electoral, (CSE) controlado por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, hizo oficial la proclamación de electos y electas de las “Elecciones Libres y Soberanas”, las cuales la comunidad internacional calificó como “farsa electoral” porque "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

En una resolución divulgada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, el CSE específica cada uno de los nombres y cargos de quienes supuestamente fueron electos en los recientes comicios generales. 

LEER MÁS: EE.UU. espera que Nicaragua regrese a la OEA, pero no como "dictadura"

En la Proclamación se declaran electos como Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua a José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana.

Además el Poder Electoral proclamó electos los diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Nacional: 91 Diputadas y Diputados Propietarios, los cuales se dividen en 46 mujeres y 45 hombres.

Asimismo, el CSE proclamó electos a los diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano: 10 Diputadas propietarias mujeres y 10 Diputados propietarios hombres.

En la resolución el CSE indicó que los supuestos funcionarios electos tomarán promesa de Ley ante el Consejo Supremo Electoral, el día 09 de enero de 2022; de la misma manera los electos al Parlamento Centroamericano, el día 15 de enero de 2022.

SEGUIR LEYENDO: ONU pide a Nicaragua que no aumente su aislamiento, tras salir de la OEA

En el caso de los partidos colaboracionistas, Daniel Ortega dio dos diputaciones a los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Independiente (PLI). Mientras que al Partido Alianza por la República (APRE) le entregaron una diputación. 

Semanas atrás el CSE informó que Partido Camino Cristino había obtenido supuestamente una diputación, pero en la resolución lo dejan fuera del juego, luego que el Reverendo Guillermo Osorno denunció anomalías en las votaciones y pidiera que se repitieran en las elecciones municipales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ