Noticias NicaraguaEconomíaDéficit comercial de Nicaragua se dispara en lo que va de año

Déficit comercial de Nicaragua se dispara en lo que va de año

El Banco Central de Nicaragua considera que el aumento del déficit comercial refleja que la economía está repuntando con una mayor demanda de los consumidores.

Un incremento de las importaciones sobre las exportaciones disparó entre enero y septiembre de este año el déficit comercial de Nicaragua en alrededor del 232%, en comparación con el mismo período de 2020, según el reporte sobre comercio exterior divulgado por el Banco Central.

El economista Marco Aurelio Peña explicó a la Voz de América que la magnitud del incremento del déficit comercial desequilibra aún más la balanza de pagos de Nicaragua y el grado de endeudamiento del país.

Lea Además: Déficit comercial de Nicaragua alcanza 1.022 millones de dólares a septiembre

“Eso significa que Nicaragua compró más de lo que vendió, hubo una ralentización de los mercados internacionales. Eso quiere decir que hubo un desplome de los mercados de los commodities (productos básicos)”, dijo Peña.

                                                           

En su opinión, al alterarse más la balanza de pago, “estos desequilibrios tienen que buscar cómo corregirse con las remesas monetarias, con los préstamos, y eso explica el grado de endeudamiento en que anda la deuda externa total, en el 100% del PIB nuestro en dólares”.

En concreto, el déficit fue de más de 1.022 millones de dólares, cifra superior a los 308 millones totalizados en el mismo lapso de 2020.

Entre enero y septiembre, las importaciones totalizaron 6.173 millones de dólares, un 43% más de lo facturado en el mismo período del año pasado, que fue de 4.302 millones de dólares, lo que, a criterio del máximo emisor bancario, refleja una recuperación económica.

LEER MÁS: Daniel Ortega instiga la migración masiva de cubanos con libre visado, sostiene senador Marco Rubio

“La economía como un todo ha estado reaccionando muy bien durante todo el año: el comercio ha crecido, las exportaciones han crecido, la inversión está creciendo; incluso también las importaciones como resultado de la reactivación de la demanda, que se ha visto impulsada por muchos factores, entre ellos que la vacunación está avanzando y eso ha hecho que las expectativas mejoren”, dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, a medios oficiales.

En el caso de las exportaciones de mercancías, incluyendo las zonas francas, entre enero y septiembre ascendieron a 5.150 millones de dólares, contabilizando un crecimiento de cerca del 29% con respecto al año pasado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ