Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Analistas: "falta de seguridad jurídica" obligaría a Walmart vender en Nicaragua, El Salvador y Honduras

"Estas alternativas podrían incluir, entre otras, posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta u otras transacciones”; dijo Walmart en un comunicado sobre sus negocios en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Enero 25, 2022 07:00 AM

¿Qué obligaría a la Multinacional Walmart a vender sus negocios en Nicaragua, El Salvador y Honduras? Una de las respuestas que brindaron algunos activistas políticos y analistas es que estos tres países carecen de seguridad jurídica para los inversionistas, coincidieron Alexa Zamora de la Unidad Nacional Azul y Blanco y Luciano García Presidente de Hagamos Democracia.

"Es un tema de falta de seguridad jurídica y es un tema que esos países no están respetando y están exprimiendo a esas empresas que ya no aguantan el acoso y represión que ellos hacen con un terrorismo fiscal que ya sabemos de que tipo es" señaló García.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 2018, la permanencia en el poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo como producto de una "farsa electoral", según García empuja a que este tipo de inversión ponga en evaluación vender o asociarse con otras empresas para que no le caiga toda la carga del acoso a grandes empresas. 

Puede leer: OEA condena presencia del terrorista iraní Mohsen Rezai en investidura de Daniel Ortega

"Definitivamente obedece a que son países que no están cumpliendo la parte democrática, entonces los riesgos que eso conlleva, son grandísimos" añadió García.

Aunque Walmart no explicó por qué valoran vender en las tres naciones centroamericanas, sí reafirmaron que centrará sus inversiones en Costa Rica, Guatemala y México, informó en un hecho relevante que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores.

                                                     

"Una de las principales características de los regímenes autoritarios y que presentan mucha inestabilidad en términos socio políticos es precisamente la falta de seguridad legal para la inversión extranjera y por tanto el interés de las Multinacionales es poder tener seguridad jurídica para sus negocios. Cuando no contas con seguridad jurídica, cuando puede haber riesgo de expropiación o de aplicación de nuevas políticas de la noche a la mañana en términos de inversión extranjera, las transnacionales evalúan si continuar o no sus operaciones en determinados estados" aseguró Alexa Zamora. 

Walmart anunció de forma sorpresiva que sus negocios en Nicaragua, El Salvador y Honduras se someterán a una evaluación para posible venta.

"Estas alternativas podrían incluir, entre otras, posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta u otras transacciones”; dijeron en un comunicado.

Siga leyendo: Daniel Ortega no responde gestiones de la OEA, señala informe de Luis Almagro

El régimen de Daniel Ortega, sus hijos, esposa y funcionarios han sido sancionados por Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido y Suiza por "socavar la democracia", perseguir a opositores, encarcelarlos y obligar al exilio a miles de nicaragüenses.

                                                     

En el caso de El Salvador, funcionarios de Nayib Bukele han sido sancionados por su supuesto involucramiento en negociaciones con pandillas y debilitar las instituciones y se perdió la independencia de poderes del estado.

En Honduras, estalló una crisis institucional donde la recién electa presidenta Xiomara Castro nombraron a una directiva del parlamento paralela a la que nombraron la mayoría de diputados. Castro entró en discordia y expulsó a 20 de los diputados de LIBRE que esta semana se unieron al saliente Partido Nacional, Partido Liberal para garantizar la directiva pactada por estos grupos.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora