Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA condena presencia del terrorista iraní Mohsen Rezai en investidura de Daniel Ortega

Mohsen Rezai, excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, es objeto de una Notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado con bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas en Buenos Aires.

Enero 19, 2022 11:40 AM

Los países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron y rechazaron la presencia del alto funcionario del gobierno iraní Mohsen Rezai, contra quien hay una orden de captura internacional por el mortal atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, Argentina.

La iniciativa promovida por las delegaciones de Argentina y Estados Unidos, pide a Nicaragua que respete las notificaciones rojas que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) contra Rezai.

“Rezai tiene un juicio pendiente por homicidio doblemente agravado cometido con motivos de odio racial o religioso y por poner en peligro la ciudadanía y matando a 85 personas e hiriendo a muchas otras”, dijo la representante de Argentina.

LEER MÁS: Asamblea Nacional cancela con 86 votos a tres asociaciones universitarias

La diplomática llamó a Daniel Ortega a respetar a los miembros del Sistema Interamericano y a colaborar con la Interpol.  “Que se haga justicia por el atentado y condenar la visita a Nicaragua, en nuestro hemisferio, como una afrenta a la justicia de Argentina y a las víctimas del atentado. A las autoridades nicaragüenses, a los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la interpol que actúen de manera apropiada en relación con las notificaciones rojas de la Interpol”

En respuesta, la delegación del régimen de Daniel Ortega rechazó la iniciativa bajo la justificación que es un país soberano e independiente.

“Nicaragua está en libertad de invitar a quien desee y si tienen una buena actitud las puertas están abiertas (...) Nicaragua es una nación soberana y qué nuestro país en el marco de esa soberanía tiene el derecho a la autodeterminación de los pueblos contemplado tanto en Naciones Unidas, como en la carta de la OEA ese derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos nos permite invitar a nuestra casa a las personas que nosotros consideramos conveniente”, dijo la delegación nicaragüense.

SEGUIR LEYENDO: EEUU mantendrá sanciones, "primer paso" para diálogo es liberar a presos políticos en Nicaragua

En apoyo al gobierno de Argentina, Estados Unidos dijo que Nicaragua no puede ignorar el derecho internacional “Nicaragua se refiere a que tiene derecho soberano de invitar a una persona delincuente, qué tiene una orden de búsqueda internacional por terrorismo y de ignorar el derecho internacional al permitir la entrada de dicho individuo a su país. Quisiera invitar a otras delegaciones a que se unan a esta declaración”

Mientras tanto, Perú resaltó que es preocupante que un país miembro de la Interpol ignore las notificaciones rojas “Un hombre que circula no como un ciudadano común y corriente sino con una función oficial es algo que naturalmente nos preocupa y debe llevarnos a una reflexión muy profunda, necesito destacar este hecho, es algo muy preocupante que va más allá de lo neurótico. Perú comparte la propuesta planteada”

México también respaldó a Argentina y a la comunidad internacional, llamó a no olvidar el atentado en Buenos Aires “no se puede olvidar el atentado, ni repetir; para lo cual es necesario que las víctimas encuentren justicia. México colaborará firmemente en todos los espacios multilaterales para combatir el flagelo del terrorismo a través de los mecanismos bilaterales existentes en apego a sus principios internacionales”

LEER MÁS: Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión "borrón y cuentas nuevas" dice dictador

Rezai, vicepresidente para Asuntos Económicos de la República Islámica, encabezó la delegación iraní que participó el 10 de enero en la investidura de Daniel Ortega, quien inició un cuarto mandato consecutivo en medio de nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que consideran su reelección una "farsa".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora