Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

MIFIC autoriza importación de pollo por “desabastecimiento” y de arroz granza

La importación de pollo no frenará el desabastecimiento de esta carne en Nicaragua.

Marzo 16, 2022 05:01 PM

El Ministerio de Fomento, industria y Comercio (MIFIC) autorizó la importación de 1500 toneladas de pollo, con la finalidad de suplir el desabastecimiento de 100 mil toneladas de este alimento importante en la dieta de los nicaragüenses. La entidad estatal también autorizó la importación de arroz.

Lea: Nicaragua formaliza el retiro de su embajador en España

En La Gaceta, Diario Oficial, se publicó este miércoles que el régimen de Daniel Ortega autorizó la importación de carne de pollo. “El suscrito ministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, considerando que es decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, atender la demanda de abastecimiento adecuado a precios justos de carne de pollo, como parte de los productos alimenticios de la canasta básica, que la población adquiere en los mercados populares; acuerda: Artículo 1:  establecer un contingente arancelario de importación por desabastecimiento de carne de pollo equivalente a un mil quinientas treinta y tres toneladas métricas ( 1,533.0 TM)”, se lee en La Gaceta de este miércoles.

Importación no alivia desabastecimiento

100% NOTICIAS consultó con un comerciante mayoritario de carne de pollo, quien bajo la condición de anonimato -por temor a represalias- confirmó que en Nicaragua existe un desabastecimiento de más de 100 mil toneladas de carne pollo, debido a que las avícolas locales decidieron disminuir la producción para aumentar el costo en la libra de carne.

“Efectivamente, el gobierno autorizó la importación de pollo, pero la cantidad que están importando no ayudará a enfrentar el desabastecimiento, apenas son 1,500 toneladas de carne de pollo que mandaron a importar desde Estados Unidos”, señaló el comerciante de pollos.

El empresario detalló que la producción de carne de pollo disminuyó en el país desde hace más de un año, y también recordó que con la baja en la producción, los costos aumentaron por varias razones, siendo el pago de la energía eléctrica lo que más ha influido en la producción avícola.

Lea más: Diputados aprueban personería jurídica de la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables UCSER

“En el último trimestre Nicaragua bajó más su producción avícola. Hace un año, la libra de pollo se cotizaba entre 32 y 33 córdobas, ahora, una libra de pollo anda entre 40 y 45 córdobas (cortes de consumo casero). Los productores bajaron la cantidad de producción de aves porque el costo de la energía está más alto”, señaló el comerciante.

“El que va a importar pollo, se va a encontrar con el alto costo de las navieras. Antes, importar un contenedor de 4 mil libras de pollo americano costaba entre 3,600 y 4 mil dólares, ahora ese flete cuesta entre 6 mil y 12 mil dólares”, agregó el empresario.

Importación de arroz

El Mific, también ha autorizado la importación de arroz granza, la medida tiene como objetivo abastecer el mercado nicaragüense por el déficit.

“Establecer el contingente arancelario de importación de arroz granza en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) correspondiente a cuatro mil novecientas setenta y dos toneladas métricas (4,972.0 TM)”, se lee en La Gaceta.

Lea también: Matan a tío de diputado indígena Noe Coleman, denuncia gobierno territorial Mayangna

“El origen de las importaciones podrá ser de cualquier país miembro de la OMC”, añade el documento.

Actualmente, el arroz que se comercializa en Nicaragua ha subido de precio y la calidad es inferior.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora