Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua se encuentra en lista gris del Gafi y pronto podría pasar a lista negra, afirma experta

Martha Patricia Molina recordó que la dictadura de Nicaragua trata de maquillar las cifras que presenta al Grupo de Acción Financiera Internacional.

Marzo 29, 2022 04:51 PM

La abogada Martha Patricia Molina, explicó que Nicaragua se encuentra en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) que pronto podría pasar a lista negra si no mejora la institucionalidad y acata las recomendaciones realizadas por este grupo.

Desde el año 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han perseguido a las organizaciones no gubernamentales que promueven la participación democrática y ciudadana, a quienes les han cancelado la personería jurídica, acusándolas de cometer el supuesto delito de lavado de dinero.

Lea: UCA sería excluida del 6% con propuesta de diputado Gustavo Porras

“Nicaragua posiblemente sea incluida en la lista negra. Estar en la lista negra significa que no estamos cumpliendo de manera adecuada con las recomendaciones del Gafi para nuestro país”, señaló Martha Patricia Molina durante el programa 100% ENTREVISTAS.

De acuerdo con la abogada, el Grupo de Acción Financiera Internacional es una organización a la que Nicaragua está adherida.

“Todos los países deben de aplicar las recomendaciones realizadas por el Gafi para evitar el lavado de activos”, señaló.

El Grupo de Acción Financiera Internacional creó 40 recomendaciones para que los países miembros puedan implementar y evitar el delito de lavado de dinero, pero en el caso de Nicaragua no las ha implementado en su totalidad.

Lea más: ¿Está en venta la casa quemada del barrio Carlos Marx?, circula oferta de 300 mil dólares en redes

“El Gafi ha creado 40 recomendaciones generales y nueve van destinadas al financiamiento del terrorismo. Se supone que todos los países miembros de Gafi deben de cumplir todas estas 

“El Grupo de Acción Financiera Internacional lo que hace para darle seguimiento a todos los Estados miembro son evaluaciones mutuas, pero hasta el día de hoy, Nicaragua ha realizado únicamente dos evaluaciones mutuas y en cinco ocasiones se le ha dado seguimiento intensificado para ver cuáles de estas recomendaciones Nicaragua ha cumplido o necesita que las cumpla mayoritariamente”, detalló Molina.

Para hacer estas evaluaciones, el Gafi ha dividido las observaciones y las divide en cuatro partes, lo que ha hecho que Nicaragua entre a la lista gris y las subdivide en cumplidas, en mayoritariamente cumplidas, en parcialmente cumplidas y en no cumplidas, señaló la abogada.

“Nicaragua tiene cumplida apenas 7 recomendaciones de las 40, mayoritariamente tienen cumplida 30, parcialmente tiene cumplida 2 y no cumplida 1. Es precisamente por eso que el gafi subdivide en lista a los países”, detalló Martha Patricia.

“No crean que estar en la lista gris o la lista negra es algo de premio. Para los países estar en una lista negra o gris del Grupo de Acción Financiera Internacional es peligroso”, advirtió.

Peligro para la banca privada

La abogada también advirtió que Nicaragua al estar en una lista gris del Gafi, la banca privada de nuestro país podría enfrentar serios problemas a nivel internacional.

Lea también: Nicaragua reporta 230 muertes por la covid-19 y 18.454 contagiados desde 2020

“Los otros países, al ver que Nicaragua pasa de lista gris a lista negra, esto puede tener repercusiones en el sistema bancario porque nadie va a querer negociar con un país que es tóxico en cuanto al sistema financiero y esto podría repercutir en la banca privada del país”, advirtió la experta.

Martha Patricia Molina recordó que “el Gobierno trata de maquillar las cifras que presenta a estas entidades”.

“El marco creado por el Gafi se está utilizando para dar persecución a casos políticos”, señaló.

La abogada lamentó que en Nicaragua, la Unidad de Análisis Financiera (UAF) sea un instrumento represivo más para el régimen de Daniel Ortega y encarcelar a los opositores.

“Son juicios políticos, no creo que el Gafi lo tome en cuenta como que Nicaragua está persiguiendo el lavado de dinero (…) La UAF no goza de independencia y ha sido evidente que esta Unidad de Análisis Financiero ha sido militarizada”, lamentó.

En Nicaragua, más de 150 ONGs sin fines de lucro que trabajaban atención social y democrático, han sido despojadas de su personería jurídica, bajo el argumento que cometen lavado de dinero, según el Ministerio de Gobernación.

Además: Desactivan estructuras del sandinismo histórico usadas para operación limpieza del 2018

Martha Patricia Molina recomienda a la dictadura de Nicaragua, que para que nuestro país no entre a la lista negra del Gafi, se mejore la institucionalidad y que las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento del marco jurídico del Grupo de Acción Financiera Internacional “muestran independencia”.

En Nicaragua, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro fue acusada por el supuesto delito de lavado de dinero y cinco de sus ex trabajadores fueron condenados por la justicia de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora