Noticias NicaraguaPolíticaUCA sería excluida del 6% con propuesta de diputado Gustavo Porras

UCA sería excluida del 6% con propuesta de diputado Gustavo Porras

Según una propuesta de reforma a la Ley de Autonomía Universitaria, el CNU ahora estará integrado por los rectores de las universidades estatales, comunitarias e interculturales y una «universidad privada» que queda a discreción.

El diputado orteguista Gustavo Porras introdujo este martes una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior en la que prácticamente sacan a la Universidad Centroamericana (UCA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de los fondos del 6% constitucionales.

La iniciativa presentada por el presidente de la Junta Directiva del Parlamento, el sancionado diputado Porras fue remitida este martes a la Comisión de Educación, que tendrá que presentar el dictamen el próximo jueves para su discusión y aprobación.

Recuerde Leer: Asamblea Nacional marcada por cancelación de ONG's y celebraciones de efemérides, sin agenda país

En el caso de la Ley de Autonomía universitaria plantea reformas a siete artículos. El primer cambio es en el articulo cuatro. El vigente divide en tres categorías a las instituciones de Educación Superior (IES): públicas, que incluye a la UNAN-Managua, UNAN-León, a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y a la Agraria (UNA); privadas, a la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la cual fue cancelada la personería jurídica en febrero de este año y los Centros de Educación Técnica Superior que incluía a las Escuela internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG) y la Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí (EAG).

                                                         

Con la reforma establece que hay universidades estatales, comunitarias e interculturales, privadas, Centros de Educación Técnica Superior y Centros e Institutos de Estudios e Investigación por Ley para emitir títulos y grados académicos, sin mencionar nombres.

Otra de las reformas establece que ahora el CNU, según el nuevo artículo 56 que propuso Porras,  estará integrado por los rectores de las universidades estatales y señala a la la UNAN-Managua, la UNAN-León, la UNI, la UNA, la recién creada Universidad Nacional Politécnica (UNP)antes Upoli, la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

También fueron incluidos los rectores de los centros de educación superior Bluefields Indian and Caribbean University (BICU)y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan). Y “una universidad privada designada por el CNU”, sin mencionar nombre.

El régimen mantiene al presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (Fesitun), pero saca a la Asociación de Trabajadores Docentes e incluye al representante de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior (Fepdes).

 En la propuesta del diputado orteguista, en el artículo 57 se establece que el presidente y el vicepresidente del CNU serán electos por el voto de los rectores de las universidades estatales y comunitarias e interculturales, por un periodo de dos años. En la reforma se elimina también la participación del ministro de Educación quien tenía voz, pero no voto dentro del CNU.

Otro de los cambios es en las funciones del CNU, el cual ahora aprobará y coordinará la “política nacional de la Educación Superior del país, en función de los recursos y situaciones existentes”. Además, autorizará la creación de nuevas IES y podrá aprobar moratorias para autorizar nuevas instituciones de educación superior

Recuerde Leer: Diputados cancelan personería jurídica a seis ONG, entre ellas el Movimiento María Elena Cuadra

“Cancelar la autorización de apertura de una nueva universidad a aquellas que en el plazo de seis meses no obtengan la personalidad jurídica por la instancia correspondiente de conformidad con las leyes de la materia”, pero también señala que podrá aprobar “la política y distribución de los fondos asignados a las universidades establecidas en el artículo 56 de esta Ley, atendiendo a la población estudiantil y los costos de operación”.

MÁS FUNCIONES AL CNU

Con la reforma que planteó Porras, el CNU aprobará los perfiles y planes de estudios de las carreras o programas académicos de pregrado, grado y postgrado de las instituciones de Educación Superior.

Porras plantea una reforma al artículo 47. El vigente señalaba que los rectores de las universidades podían nombrar a los directores de las entidades culturales que tenían adscritas dichas Casas de Estudio Superior. Con la propuesta los directores ahora de los institutos, centros académicos y de investigación de las universidades miembros del CNU serán nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del rector.  

“El Consejo Universitario aprobará las normas y reglamentos que regulen la vida académica, administrativa, financiera y orgánica de los institutos y centros académicos y de investigación de las universidades miembros del CNU”, señala parte del nuevo artículo.

                                                      

En la reforma al artículo 48, eliminaron a la UCA y sus centros culturales y de investigación. En el articulado vigente aparece esta casa de estudios con su Instituto de Historia de Nicaragua, el Instituto para el Desarrollo de Comercio Exterior y el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA). Con la reforma esté último pasó a manos de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU).

Lea También: Régimen en Nicaragua cancela a siete universidades más entre ellas la UCEM

A la UNAN-Managua, continuará administrando el Instituto Nicaragüense de Investigación Económica y Sociales (Inies), el Centro de Investigaciones y Estudios la Salud (CIES) y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (Polisal). Le quitaron el Instituto Nicaragüense de Administración Pública (INAP), el Centro Popular de Estudios Superiores (CPES- Matagalpa), el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), el Instituto Nicaragüense de la Mujer y Editorial Nueva Nicaragua (ENN).

Mientras que la UNAN-León, continuará con el Instituto Politécnico de la Salud Perla María Norori. En la reforma desaparece la UNA en la administración del Centro de Investigación y Estudios de Reforma Agraria (Ciera).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ