Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Daniel Ortega firma convenios con Irán para suministro de combustible y reactivar refinería

Mayo 07, 2022 10:10 AM

El régimen de Daniel Ortega suscribió tres memorandos de entendimiento con la República Islámica de Irán relacionados con las industrias de petróleo y agricultura. El ministro de Petróleo de Irán, informó que estudian invertir en una refinería en Nicaragua, cuyo costo es por 6.558 millones de dólares.

En el encuentro con la delegación de alto nivel iraní, Ortega explicó que el primer memorándum tiene que ver con el comercio del petróleo, las petroquímicas, los petrolíferos, las exploraciones, la refinería. 

“Estamos hablando de temas concretos que son del interés de Nicaragua y donde estamos contando con el abrazo fraterno y el acompañamiento del pueblo de Irán" dijo Ortega

LEER MÁS: Joe Biden nomina a Hugo Rodríguez para Embajada de Estados Unidos en Managua

En este particular, Ortega expresó que Nicaragua tiene un punto de partida, al revivir, el proyecto que se instaló con el ALBA, pero que supuestamente se paralizó por las “sanciones” a Venezuela y Nicaragua.

“Como resultado del bloqueo, las agresiones contra Venezuela, contra Nicaragua, ... bueno le provocaron un daño enorme a nuestros países y a los países que recibían cooperación incondicional de parte de Venezuela en Petrocaribe. Las bases quedaron sentadas y el ministro logró hoy visitar la zona donde están las bases para desarrollar la refinería. (...) la viabilidad, donde hay voluntad de parte del gobierno del pueblo de Irán, de suministro de petróleo, derivados para Nicaragua", manifestó Ortega, quien recibió los fondos de la cooperación venezolana, que suman al menos 4.950,4 millones de dólares, los cuales fueron administrados al margen de la ley y a beneficio de la familia Ortega Murillo. 

El segundo memorándum de entendimiento está relacionado a la agricultura, ganadería y pecuario. 

“No quedarnos con las unidades de producción que ya tenemos en nuestro país, sino que multiplicar y que Irán pueda instalar aquí unidades de producción, acopiando lo que producen los agricultores, procesándolo, agregándoles valor y luego llevándolo al mercado de Irán como desde Irán a otros mercados allá en esa región", dijo Ortega.

Y el tercer memorándum es entre la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleos de Irán y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Nicaragua. “El contrato para el suministro de derivados del petróleo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Islámica de Irán", precisó.

SEGUIR LEYENDO: Acercamiento entre Irán y Nicaragua, ponen a país en situación compleja por terrorismo internacional

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, informó que su país estudiará invertir en una refinería en Nicaragua, cuyo costo es de 6.558 millones de dólares, tras visitar el complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar.

El complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, es una obra por un coste total de 6.558 millones de dólares, incluye una refinería, un oleoducto interoceánico, una planta de recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, plantas de llenado y distribución de gas licuado de petróleo, y una planta petroquímica.

La refinería tiene capacidad para refinar 150.000 barriles de crudo diarios, según el Gobierno.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora