Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Acercamiento entre Irán y Nicaragua, ponen a país en situación compleja por terrorismo internacional

Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, dijo que Daniel Ortega, se reunirá con el funcionario iraní hoy viernes.

Mayo 06, 2022 02:45 PM

La socióloga y analista política, Elvira Cuadra, considera que los acercamientos entre el régimen de Irán y Nicaragua colocan al país en una situación “compleja” debido a que Teherán está vinculado al terrorismo internacional. Luego que el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, realizó una visita oficial a Nicaragua con una intensa agenda de actividades con el fin de extender las relaciones bilaterales

“El acercamiento del régimen Ortega Murillo con Irán es parte de una estrategia que están desarrollando en este momento, luego que aseguraron su continuidad en el poder por lo cual buscan obtener algún tipo de respaldo tanto a nivel interno del país como en el ámbito de la comunidad internacional para darle viabilidad y continuidad en la presidencia”, expresó 

LEER MÁS: Nicaragua nacionaliza a dos rusos que trabajan en un laboratorio de vacunas

Según Cuadra, el acercamiento entre ambos regímenes coloca a Nicaragua en una situación compleja por la vinculación de Teherán con el terrorismo internacional “es muy delicado porque Irán es un régimen que está señalado de ser de naturaleza dictatorial y comete graves violaciones a derechos humanos. Además, está vinculado con el terrorismo internacional, entonces coloca a Nicaragua en una situación realmente compleja porque lo confronta de manera más abierta con Estados Unidos”

Delegación iraní en Nicaragua

Esta semana, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, realiza una visita oficial a Nicaragua con una intensa agenda de actividades con el fin de extender las relaciones bilaterales y abordar temas de "diferentes ámbitos", y que incluye una reunión con Daniel Ortega.

"Tenemos la visión de extender y desarrollar las relaciones en todos los ámbitos posibles con Nicaragua", dijo el ministro de Petróleo iraní, en declaraciones divulgadas a través de medios oficiales nicaragüenses.

Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, dijo que Ortega, se reunirá con el funcionario iraní hoy viernes.

SEGUIR LEYENDO: Detienen a indigente que agredió sexualmente a niña de seis años en barrio Villa Libertad

Owji arribó la noche del miércoles a Managua al frente de una comitiva que el Gobierno nicaragüense calificó de "altísimo nivel".

La delegación iraní ya se reunió este jueves con representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio Agropecuario, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

De acuerdo con la agenda divulgada, la delegación de Irán también tiene previsto reunirse con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de disfrutar de una gira turística en Nicaragua.

Entre esos temas destacaron el programa Pacífico Nuclear de Irán, y el "de las sanciones injustas del imperialismo en contra de nuestros pueblos".

El ministro iraní llegó a Managua luego de visitar Venezuela, que al igual que Irán y Nicaragua, tiene funcionarios de alto nivel que han sido sancionados por Estados Unidos por prácticas antidemocráticas o que atentan contra la seguridad.

El Gobierno del país centroamericano no informó sobre cuánto tiempo permanecerá Owji en Nicaragua.

LEER MÁS: EEUU mantiene comunicación con régimen de Nicaragua, presionan por libertad de presos políticos

Irán es uno de los países que felicitó a Ortega por su reelección en las controvertidas elecciones generales de noviembre pasado, consideradas "ilegítimas" por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que la tachó de "pantomima", debido al arresto de siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición y el exilio de otros dos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora