Sector turístico se recupera en Costa Rica: ¿qué ocurre en Nicaragua?
El turismo en Costa Rica se recupera tras la pandemia, en cambio, el sector no tiene la misma suerte en Nicaragua, de acuerdo a los expertos.
Christen Derochie arribó recientemente a Costa Rica, el país centroamericano que eligió como destino para traer a un grupo de 21 estudiantes a quienes les imparte clases en el estado de Georgia, al sureste de Estados Unidos.
Explica que decidió por Costa Rica atraída por el turismo ecológico, pero también por la estabilidad política.
“Yo he averiguado que acá cuidan mucho el medio ambiente. Eso me parece atractivo. Todo es verde”, afirma la mujer de 35 años a la Voz de América, previo a un recorrido por una pequeña laguna, ubicada en las laderas del Volcán Arenal, en Costa Rica.
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El turismo en este país vecino, a diferencia al de Nicaragua, ha venido aumentando desde hace un par de años. Si bien la pandemia redujo sustancialmente la afluencia de extranjeros, poco a poco se ha ido recuperando.
Los principales flujos de turistas que llegan a Costa Rica son de Norteamérica y Europa, afirma a la VOA, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, quien considera que una de las razones por esta preferencia se debe a los recursos naturales con los que cuenta, pero también no duda en señalar el facto político.
“Tenemos una muy sólida democracia. En ese sentido tenemos una imagen de paz, de tranquilidad y tal vez nuestras bellezas naturales, como los bosques, las playas y ríos, son parte de todo este atractivo”, argumenta Acón para justificar el auge actual del turismo.
¿Qué ocurre en la vecina Nicaragua?
En Nicaragua la situación del turismo constrasta con los datos de Costa Rica, y ese indicador se refleja en los ingresos generados por este rubro, de acuerdos a las cifras oficiales.
En 2017, un año antes del inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega que dejaron unos 300 muertos, Nicaragua percibió unos 840 millones de dólares. La cifra de entonces era muy superior en relación a 183.8 millones de dólares que percibió por este renglón económico en 2021.
Para ponerlo en contexto, su vecina Costa Rica obtuvo ingresos por turismo en 2021 de unos 1.533 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal mercado emisor de turistas.
Varios factores
Según la expresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Lucy Valenti, desde la crisis desde el 2018 hubo una evidente desaceleración que se profundizó con la pandemia del COVID-19.
“El turismo tuvo una caída estrepitosa de como venía creciendo hasta 2017 a la fecha y eso ha impactado seria y negativamente a las empresas del sector turístico del país, que en su gran mayoría son empresas mipyme aunque ha impactado igualmente a todas: grandes, medianas, pequeñas, micro, a todas las ha impactado", dijo.
De acuerdo al análisis de Valenti, se trata de que el sector turístico no ha podido reactivarse a los niveles vistos antes de la pandemia porque no se han creado las condiciones necesarias para que el turismo pueda regresar al mismo nivel.
La empresaria afirma que incluso muchos extranjeros, dentro de ellos los estadounidense, han optado por otras ofertas como Costa Rica, pese a que Nicaragua es más económico.
“El problema que tenemos en Nicaragua es la conectividad aérea. Nicaragua no ha podido restablecer su conectividad aérea a los niveles que teníamos antes de la pandemia, mientras que en el resto de países de la región se ha restablecido la conectividad y hay países que incluso la están aumentando porque hay nuevas líneas aéreas llegando”, sostiene Valenti.
Además señala que esta situación está haciendo que los costos de los boletos aéreos a estos otros destinos de la región se reduzcan, se vuelvan más competitivos y eso permite que el paquete turístico también tenga un precio más competitivo.
En cambio -enfatiza- el costo de viajar a Nicaragua se ha vuelto muy alto.
“Para muchas personas es inaccesible incluso. Cuando vos podés viajar de San José a Miami por trescientos dólares, en Nicaragua no se te baja de ochocientos dólares un boleto y en temporada alta hasta 1.800 dólares”, asegura.
Según las estadísticas del año 2021 del Instituto de Turismo de Nicaragua, de la llegada de turistas de Norteamérica, un 89.5% correspondía a estadounidenses. Valenti afirma que promedio, el gasto de estos turistas oscila entre 70 y 85 dólares. "Muy por encima del gasto promedio, por ejemplo, del centroamericano, que andaba entre los 35 y 38 dólares”.
Valenti concluye que para el turista lo importante es que haya tranquilidad, que haya paz. “Si eso no se respira en Nicaragua obviamente afecta, pero lo fundamental para reactivar la actividad sería el restablecimiento de las líneas aéreas y una tranquilidad para que los empresarios puedan trabajar”.
Rubén Acón, de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, afirmó que durante la pandemia se evidenció una debilidad a la hora de funcionar como región. "No uniformamos los requisitos y cada país tenía diferentes tratos al turista", dijo en referencia a un tema que dificultó el tránsito terrestre.
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Nicaragua por ejemplo fue el último país en retirar el requisito de la prueba COVID-19. "Sin duda va a beneficiar no sólo a Nicaragua, sino también a toda la región centroamericana", dice Acón.
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