Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Productores de azúcar lamentan eliminación de cuota, analistas ven mensaje de EEUU a empresarios

Los empresarios azucareros de Nicaragua afirmaron que el azúcar que exportaban a Estados Unidos será comercializada en otros países

Julio 21, 2022 07:00 AM

El Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), mediante un comunicado difundido la noche del miércoles, lamentaron la decisión de Estados Unidos de América, de suspender a Nicaragua la cuota de azúcar para el año fiscal 2023.

La medida de Estados Unidos afectará a los cuatro ingenios azucareros y a unos 800 productores azucareros independientes que "aportan casi un 50 por ciento de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”.

Los cuatro ingenios que operan en Nicaragua son ingenio San Antonio, Monte Rosa (del Grupo Pantaleón), Montelimar y Casur (inversión colombiana).

Lea: Estados Unidos eliminó la cuota de exportación de azúcar a Nicaragua

“Nuestro compromiso como Industria y productores es continuar trabajando y produciendo, para mantener nuestra competitividad, las mejores prácticas laborales, sociales, ambientales y la ética empresarial que nos ha caracterizado a pesar de las condiciones adversas generadas por los altos precios de los fertilizantes, combustibles y la pérdida de mercados preferenciales”, señaló el Comité y Aprico.

El sector azucarero explicó que la industria “produce anualmente un poco más de 17.7 millones de quintales de azúcar de los cuales exporta más de 11.5 millones de quintales, que equivalen a más de 200 millones de dólares al año, contribuye con el 4 por ciento del PIB; y dan trabajo directo e indirecto a más de 150,000 personas en las zonas rurales del país constituyéndose los ingenios y los productores privados en importantes generadores de bienestar en las comunidades donde operan”.

"Esta cuota preferencial de exportación representaba unos 440, 000 quintales y generaban un beneficio adicional de 6.5 millones de dólares al año. ante esta situación,  esta azúcar se estará exportando a otros mercados con precios más bajos", señala el comunicado del el Comité y Aprico.

Mensaje a empresarios

Analistas políticos y economistas consultados por 100% NOTICIAS consideran que la medida de Estados Unidos de eliminar a Nicaragua de la cuota de azúcar, "es un mensaje dirigido a los empresarios nicaragüenses" tras la agudización de la crisis  sociopolítica que atraviesa nuestro país desde el año 2018, cuando estallaron las protestas ciudadanas.

"Más que el impacto económico, creo que es el impacto político. Estamos hablando en términos reales, de un 7 o 10 por ciento de la cuota del país lo que estaría suspendiéndose en este momento, el problema es que eso abre una ventana que no estaba clara", expresó la economista Edipcia Dubón, quien fue diputada opositora ante la Asamblea Nacional.

Dubón también hizo referencia al anuncio hecho por Estados Unidos el pasado 30 de abril, en donde Nicaragua quedaba fuera de la cuota azucarera del 2022, situación que fue "minimizada" por algunos productores de este rubro.

"En la medida que en Nicaragua se sigan profundizando el deterioro de las condiciones democráticas, en esa medida se profundiza el deterioro de las condiciones económicas. En este momento el impacto no es severo, pero es una señal a empresarios", advierte Dubón.

Impacto político

Algunos economistas consultados coinciden en que tras la suspensión de la cuota azucarera, el impacto es más "político" que económico y hasta señalan con nombres y apellidos a los empresarios nicaragüenses a los que Estados Unidos está mandando señales.

"Sin duda representa una noticia significativa para las realidades en Nicaragua, tiene repercusiones económicas y repercusiones políticas, en términos económicos hay un impacto inmediato que se traduce en pérdidas para los exportadores y los ingenios porque la cuota de azúcar en Estados Unidos significaba que ingresaba una parte de las importaciones en precios preferenciales y esos son precios menores en el mercado preferencial", señaló el economista y analista político Enrique Sáez, quien también fue diputado opositor en la Asamblea Nacional.

"En el plano político,  aquí es la mayor significación, porque por un lado muestra que la administración norteamericana sigue avanzando sin prisa, pero sin pausa en la presión política frente a la dictadura de Ortega, enviando señales en primer lugar al dictador, pero también no debemos descartar que estas señales son para connotados empresarios del sector del azúcar, pero digámoslo con letras, Carlos Pellas y congéneres", manifestó Sáenz.

Para el economista, con esta medida que sin duda viene a afectar al empresariado nicaragüense, Estados Unidos manda "dos señales", por un lado al sector azucarero. "Los norteamericanos han lanzado dos strike a Carlos Pellas y a los ingenios", sostiene Enrique.

El opositor también analizó el último discurso de Daniel Ortega, quien reapareció en un acto celebrando el 43 aniversario de la revolución Sandinista, en donde  como de costumbre se alzó contra Estados Unidos.

"Cuando Ortega más bravucón se pone, es porque está más dispuesto a negociar", señaló el exdiputado.

"DR CAFTA en peligro"

Por su parte, Roberto D’Andrea ,economista radicado en el exterior, coincide con Enrique Sáenz, en que Estados Unidos empieza a presionar al gran capital de Nicaragua para buscar cambios democrático en el país.

"Veo un mensaje directo a los empresarios que están apañando al régimen dictatorial de Daniel. (Estados Unidos) todavía no ha tocado la cuota del DR-Cafta, que son como 25 a 35 mil toneladas (de azúcar) y la comunidad económica europea andaba por 40 mil toneladas, tal vez un poco más", explicó el economista.

Roberto D’Andrea, también lamentó que Daniel Ortega cambie a los aliados comerciales, situación que pone en peligro a la economía nacional.

"Este es un error garrafal del gobierno dictatorial de Daniel tratando de cambiar los socios comerciales. Nicaragua tiene prohibido exportar  a China, tal vez eso pueda cambiar en el futuro, pero ahorita no puede, el problema es que en los ingenios ya en octubre inicia la zafra y necesita tres meses para estar en punto de corte, que es cuando se puede cortar la caña para sacarle el mayor provecho", puntualizó el economista.

En cuanto a la exportación a otros mercados internacionales que los empresarios prometen en el documento, Roberto explica que los países "tienen amarradas sus cuotas comerciales".

Lea más: EEUU señala por corrupción a 60 centroamericanos, 23 son nicaragüenses incluidos fiscales y jueces

"Los países ya tienen amarrada la compra del azúcar, Nicaragua exportaba a Corea del Sur, Nicaragua exporta a Rusia en menos cantidades que la comunidad económica europea y por ahí puede venir el asunto y ¿si la comunidad económica europea corta el azúcar en Nicaragua?, ese es un mensaje para los empresario para que dejen de ponerse del lado incorrecto de la historia", finalizó D’Andrea.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora