Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Queso y cajilla de huevos suben de precio en mercado Iván Montenegro

La ciudadanía resiente el aumento en los precios del queso, un alimento importante en la dieta de las familias nicaragüenses

Septiembre 03, 2022 01:44 PM

Los nicaragüenses siguen luchando contra las variaciones en los precios de los productos de la canasta básica. Este viernes, la libra de queso aumentó su costo en el mercado Iván Montenegro. Comerciantes consulados manifestaron que al alza es hasta de cuatro córdobas por libra.

“Ayer vino más caro el queso, Nos los trajeron para darse a cuatro córdobas más por libra. Ahorita el queso se cotiza a 60 córdobas por libra y no sabemos si va a continuar subiendo en los próximos días”, detalló un vendedor de lácteos René Daniel, ubicado en el parqueo del mercado Iván Montenegro.

Al consultar sobre el origen del aumento en el precio de la libra de queso, el vendedor explicó que todos los años, entre los meses de agosto y septiembre, los lácteos tienen a aumentar el costo debido a que los productores realizan cambio de ganado.

Lea: Canasta básica impagable y recibos de luz alterados para los nicaragüenses

“La gente casi no maneja que entre los meses de agosto y septiembre el queso siempre se pone caro. Ahorita la libra de queso cuesta 60 córdobas, el queso mozzarella se cotiza a 48, el quesillo de hojita a 65, córdobas la libra, mientras que la leche agria a 15 córdobas la botellita. El queso quesillo ahorita está a 48 córdobas la libra”, explicó el vendedor mientras pesaba una libra del lácteo.

De acuerdo con otros comerciantes consultados, la crema pura se cotiza a un valor de 34 córdobas, mientras que la pasteurizada a 22 córdobas.

El valor de las cuajadas frescas actualmente es de 58 córdobas, mientras que la cuajada seca se cotiza en 35 córdobas.

Durante el sondeo de compras realizado rápidamente por este populoso centro de compras, se pudo constatar que la ciudadanía muestra descontento por las alzas en los precios.

Huevos suben de precio

Esta misma semana, la cajilla de huevos aumentó 10 córdobas, ubicándose en los 130 córdobas, los comerciantes no supieron explicar el origen del alza.

“La cajilla costaba de huevo grande costaba 120 córdobas y el lunes nos la trajeron para darlas a 130 córdobas. Se desconocen las razones”, justificó otra comerciante de lácteos.

100% NOTICIAS pudo constatar que, en las pulperías de Managua, un huevo pequeño se cotiza a siete córdobas.

La semana pasada, en las pulperías de Managua, una unidad de huevo oscilaba entre los 5 y seis córdobas, en dependencia del tamaño.

Algunos perecederos como la papa, tomates y la cebolla han disminuido levemente su precio.

Lea más: Economistas desmienten a Ortega, precio de combustibles no es el único factor que elevan costos de vida

En cuanto a los granos básicos y el litro de aceite, los comerciantes reportaron estabilidad en los precios.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora