Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sector bancario vulnerable a la incertidumbre sociopolítica en Nicaragua, señala EEUU

El documento recoge que la crisis de 2018 provocó grandes retiros de depósitos del sistema bancario

Septiembre 09, 2022 07:00 AM
Dinero nicaragua

El sector bancario nicaragüense sigue siendo vulnerable a la incertidumbre sociopolítica, destaca el informe “Clima de Inversión 2022”, divulgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo cual los bancos han reducido sus sucursales en el país. 

En el capítulo 6 sobre el sector financiero, el documento señala que, aunque el sistema bancario ha crecido y se ha desarrollado en las últimas dos décadas, Nicaragua sigue estando sub bancarizada en relación con otros países de la región. 

Es decir, que solo el 31 por ciento de los nicaragüenses de 15 años o más tiene cuentas bancarias, y solo el 8 por ciento tiene ahorros en dichas cuentas, aproximadamente la mitad de la tasa de otros países de la región según datos del Banco Mundial. Nicaragua también tiene una de las tasas de banca móvil más bajas de América Central.

Contracción económica

Según el informe, en el 2018 el sector enfrentó una fuerte contracción, luego se recuperó levemente en 2019 y 2020. En 2021, los índices de liquidez continuaron altos y estables en 45 por ciento y las carteras aumentaron 5,5 por ciento. 

A pesar de la ampliación de los préstamos, el informe enfatiza que los bancos siguen siendo cautelosos a la hora de conceder nueva financiación. 

“La proporción de préstamos improductivos a activos del sector bancario fue del 15 por ciento en 2021. A pesar de la mejora de los indicadores, el sector bancario sigue siendo vulnerable a la incertidumbre sociopolítica”, indican.

LEER MÁS: EEUU pide ser “extremadamente cautelosos" ante "clima de inversión impredecible” en Nicaragua

Desde 2018, los bancos han reducido sus sucursales de 612 a 445 en todo el país.

Además, la industria bancaria sigue siendo conservadora y altamente concentrada, con cuatro bancos, Banpro, LAFISE, BAC y Ficohsa, que controlan aproximadamente el 77 por ciento del mercado del país. 

El documento recoge que la crisis de 2018 provocó grandes retiros de depósitos del sistema bancario. “Esos retiros se han estabilizado, pero los activos totales permanecen por debajo de los niveles anteriores a la crisis”.

En 2021, el sistema financiero tenía activos totales por valor de $4700 millones, un aumento del 9 % con respecto a los $4300 millones de 2020, pero un 14 % menos que los $5500 millones de marzo de 2018.

Pérdida de corresponsalía 

Asimismo, el informe “Clima de Inversión 2022” señala que desde el 2018 Nicaragua ha perdido varias relaciones de corresponsalía bancaria. 

Por ejemplo, Wells Fargo Bank se retiró por completo y Bank of America retiró los servicios de corresponsalía de un banco local. 

Según EEUU, el retiro se debe a que las enmiendas recientes a la Ley de Protección al Consumidor podrían obligar a los bancos locales a atender a los titulares de “cuentas sospechosas'', incluidas las personas designadas bajo los regímenes de sanciones internacionales, poniendo en peligro aún más las relaciones bancarias corresponsales.

En 2019, la OFAC del Departamento del Tesoro designó a Bancorp, una subsidiaria de ALBANISA, una empresa conjunta entre las empresas petroleras estatales de Nicaragua y Venezuela, por lavado de dinero y corrupción. 

Por tal razón, Bancorp presentó su disolución a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), pero el cierre fue “clandestino” y fuera del marco legal que rige a las instituciones financieras en Nicaragua.

A esto se suma que, en 2021, la OFAC designó a dos altos funcionarios gubernamentales para supervisar el sistema bancario. “OFAC designó al presidente del Banco Central para implementar la ley de protección al consumidor de Nicaragua que podría obligar a las instituciones financieras de Nicaragua a facilitar transacciones sancionables. La OFAC también designó al titular de la SIBOIF por obligar a los bancos comerciales a proporcionar información financiera sobre los opositores políticos al régimen”, subrayan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora