Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

TLC con China es "alharaca" de la dictadura que no beneficiará a Nicaragua, afirman analistas

El TLC Nicaragua-China que ha anunciado el régimen Ortega-Murillo “no beneficiará en nada a Nicaragua” aseguran analistas y ponen como ejemplo a Costa Rica y El salvador que no se han beneficiado con acuerdos similares

Septiembre 10, 2022 07:00 AM
delegacion de china en nicaragua

El tan anunciado Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China es en realidad "una alharaca" que está armando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con el fin de "ilusionar a sus bases" y tratar de vender la idea que el gigante asiático vendrá en su rescate, sin embargo, según afirman analistas consultados por 100% Noticias, un acuerdo con la China comunista no representará ningún beneficio para la economía nicaragüense pues así lo demuestran los desventajosos resultados del TLC que mantienen El Salvador y Costa Rica con la potencia asiática. 

Para el economista y analista político en el exilio Enrique Sáenz, el dictador Daniel Ortega "está desesperado porque las bases que todavía le quedan se están erosionando día a día". 

El analista considera que, según datos de encuestadoras independientes dados a conocer en mayo de este año, solo el 15 por ciento de la población nicaragüense respalda al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a causa del fracaso del modelo económico y político que ha impuesto el matrimonio dictatorial.

"Es notable y se resiente la carestía de la vida, el desempleo, subempleo, quiebre de empresas, y eso repercute en las bases que le quedan (a la dictadura) y a base de mentiras y embustes trata de salvar ese poco respaldo que le queda", afirma Sáenz, catalogando como "embuste" el TLC con China que anuncia el régimen de Nicaragua.

En ese sentido, Sáenz, para analizar el anunciado TLC Nicaragua-China, recuerda que en el 2021, según registros oficiales del Banco Central de Nicaragua, el país exportó 3,500 millones de dólares, de ellos la mitad, es decir 1750 millones fueron hacia Estados Unidos. "Todo tipo de productos, como café, mariscos, oro, lácteos, cárnicos, esto significa que centenares de miles de productores y trabajadores relacionados con esas industrias dependen de las exportaciones a EEUU, sin meter a las zonas francas, donde hay más de 100 mil trabajadores que también dependen de las exportaciones hacia la potencia americana", enfatiza.

"En el 2022, las cifras van creciendo. Es una patraña quererse vender (Ortega) como socio estratégico de China pero los datos de los países vecinos revelan otra realidad", agrega.

La dictadura Ortega-Murillo va "corriendo" en su tratado comercial con China. El pasado jueves la Asamblea Nacional orteguista aprobó un Decreto Legislativo dando paso a dicho acuerdo comercial y menos de 24 horas después el Ejecutivo publicó ese decreto en la Gaceta Diario Oficial poniendo en vigencia el acuerdo. 

Según lo aprobado por los diputados de la dictadura, en el acuerdo con China estarían involucrados 75 productos en la categoría de "arancel cero".

Costa Rica no ha ganado nada con China

Para analizar los resultados de la relación comercial de otros países de la región con China, el analista recuerda que, por ejemplo, Costa Rica suscribió un TLC con China hace más de 10 años, fue el primero en CA. Como parte de ese convenio el resultado, según datos oficiales costarricenses, en el 2021 ese país compró a China productos por el valor de 2,938 millones de dólares y le vendieron al país asiático solo 308 millones.

"Eso representa un déficit (en la relación de compraventa) de más de 2,600 millones de dólares en favor de los chinos y en perjuicio de Costa Rica. Quiere decir que por cada dólar que exportaron a China (los costarricenses) compraron 10 y se trata de la economía más competitiva de Centroamérica, que exporta 4 veces más que Nicaragua", advierte, e insiste en señalar que Costa Rica tiene un TLC completo con China mientras que Nicaragua apenas está anunciando un "acuerdo comercial parcial".

Así mismo refiere que, de acuerdo con información  oficial de Costa Rica, en 10 años de relaciones comerciales, la inversión china en ese país fue de 32 millones de dólares, "el 0.1 por ciento del total de las inversiones extranjeras que ha recibido" en ese mismo período.

El Salvador tampoco ha ganado mucho 

En el caso de El Salvador, según el economista, el Gobierno de Nayib Bukele, que en una visita a China fue recibido con honores y cuando regresó dio declaraciones optimistas sobre el tratado comercial alcanzado con "el dragón", en el 2021, ese pequeño país centroamericano, que también es una más competitiva que Nicaragua "exportó 75 millones de dólares e importó 2532 millones", con un déficit de 2457 millones. "Es decir, que por cada dólar que importan los salvadoreños, importan 32", afirma Sáenz. En este país la inversión china es de solo un millón de dólares.

"Si les ha ido tan mal a Costa Rica y El Salvador, que son más competitivos, peor le va a ir a Nicaragua", advierte el economista exiliado y agrega que "Ortega está haciendo una alharaca que no va a terminar en nada".

Por su parte, el también analista político Eliseo Núñez sostiene que el TLC con China "está lejos de ser una salvación económica para Nicaragua" y, por el contrario, "puede que ayude a mantener a flote a la dictadura pero para Nicaragua no significa nada (económicamente)".

Analiza que para poder venderle a un país, hay que analizar el mercado, las costumbres de consumo, un aspecto que está muy avanzado en el caso de EEUU y Centroamérica.

"Tiene que haber una serie de acciones que tardan años. Va a pasar muchos años para que se logren los niveles y volúmenes de mercado que hay con EEUU", advierte.

Asimismo, recuerda que "Con esa firma de TLC con China se podría poner en riesgo el tratado con EEUU y CA, porque hay una serie de barreras arancelarias que EEUU ha puesto a productos chinos y eso podría ser evadido a través del TLC con Nicaragua. No es muy bonancible ese tratado, tendría un impacto muy limitado, pero lo que busca la dictadura es dinero que lo mantenga", afirma Núñez.

Otro analista que a condición de anonimato dio su opinión sobre el acuerdo comercial con China, recordó que Venezuela y Cuba, dos aliados políticos de China también tienen acuerdos comerciales con ese país asiático desde hace muchos años, sin embargo esos dos países latinoamericanos de corte comunista actualmente languidecen en una profunda crisis económica que provoca una "verdadera crisis humanitaria.

"¿Qué le hace creer a los dictadores que China va a beneficiar económicamente a Nicaragua? es una mentira que le están inculcando sus bases", aseguró el analista.

Ante el anuncio del acuerdo comercial que busca el régimen Ortega-Murillo con China, el Gobierno de Estados Unidos reaccionó afirmando que los países son libres de establecer ese tipo de convenios con cualquier otro país del mundo sin embargo, señaló que “sin el mandato que conlleve a unas elecciones justas y libres”, las acciones del Gobierno sandinista “no reflejan la voluntad del pueblo”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora