Noticias • Economía • Estados Unidos compra el 70% de los productos …
Managua, Nicaragua Octubre 26, 2022 11:42 AM

Estados Unidos compra el 70% de los productos de Nicaragua

Datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua confirman que Nicaragua continúa teniendo a Estados Unidos como principal socio económico

productos de nicaragua con destino a estados uniods

Blanca Callejas, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) indicó que las exportaciones nacionales de este año han crecido y Estados Unidos sigue siendo el principal mercado. Señaló que entre los principales rubros de exportación está el café, maní, carne, cacao y azúcar.

Estados Unidos compra el 70% de los productos nicaragüenses, lo que permite ubicarlo como el principal socio comercial, indicó la titular de APEN a radio Corporación. 

“Nos está comprando carne, maní, café y de todo, Estados Unidos compra un gran portafolio de los productos de Nicaragua”, señala Callejas.

VER MÁS: Casi el 10% del territorio nicaragüense está otorgado a empresas mineras, dice economista

Según los datos de APEN, entre 1 de enero y 31 de julio de 2022, Nicaragua vendió a Estados Unidos U$ 1,157 millones, superando los U$ 1,03, millones del mismo período de 2021 y el segundo socio comercial es El Salvador con U$ 225 millones este año y U$ 211 el año pasado.

La presidenta de APEN indicó que, en el caso de los frijoles nicaragüenses, además de la demanda del mercado salvadoreño, tiene el estadounidense y recientemente el mercado hondureño. 

“Honduras está empezando a competir, pero siempre El Salvador mantiene la hegemonía de compra”, declaró Callejas.

En este sentido, Blanca Callejas, precisó que además de Estados Unidos, el empresario siempre estará buscando nuevos mercados y destinos para ofrecer cobertura de ventas de sus productos a mejor precio.

 

Datos de APEN

De acuerdo con los registros económicos de APEN las exportaciones de los principales productos de Nicaragua presentaron un alza en el primer semestre del año 2022 superando al mismo período del 2021.

Entre enero y julio de este año, Nicaragua exportó en oro bruto U$ 569, 37 millones superando los U$  500, 16 millones del 2021. De igual manera, este año el café oro registró U$ 563,65 millones superando los U$ 402, 71 millones del año anterior y la carne de bovino pasó de U$ 393 millones a U$ 411 millones.

Nicaragua también exportó en menor cantidad caña de azúcar, bebidas líquidas, frijoles, maní, quesillos, camarón de cultivo, aceites y grasas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora