Noticias NicaraguaEconomíaBCIE renueva crédito de hasta 200 millones de dólares a régimen de Daniel Ortega

BCIE renueva crédito de hasta 200 millones de dólares a régimen de Daniel Ortega

El régimen de Daniel Ortega ha accedido a esa línea de crédito para mantener liquidez del BCN y aplicar su política monetaria durante 13 años consecutivos
bcie oxigena liquidez del bcn
El BCIE sigue siendo un salvavidas económico para el régimen Ortega-Murillo.
Redes sociales

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) continúa siendo un salvavidas económico para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y este viernes renovó por décimo tercer año consecutivo una línea de crédito de hasta 200 millones de dólares destinados para evitar riesgos de liquidez del banco Central de Nicaragua (BCN).

Mediante una nota de prensa publicada en su sitio web oficial, el BCN informó que el pasado 28 de octubre el BCIE le renovó a la institución bancaria del régimen de Nicaragua un “contrato de línea de crédito por un monto de hasta US$200 millones para apoyar la gestión de liquidez del BCN” por ser esta la institución responsable de la política monetaria en el país.

La línea de crédito aprobada, según indica la nota del BCN “podrá ser utilizada para solventar contingencias de liquidez y fortalecer la posición de liquidez del BCN”.

Es decir, esos millones prestados por el BCIE al BCN son para evitar que la administración de Ortega incumpla con sus compromisos de pago internacionales y para que siga aplicando su política económica sin correr riesgos de incumplimiento de sus compromisos con entidades internacionales.

Además, el BCN señala que la renovación de esa línea de crédito “es consistente con los objetivos institucionales del BCN de asegurar la estabilidad de la moneda nacional y resguardar la estabilidad financiera, elementos claves para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua”.

Esta línea de crédito, que tiene vigencia de un año, fue solicitada por primera vez por Daniel Ortega en el 2009, con el objetivo de respaldar su política económica. Desde entonces el BCIE le ha otorgado ese crédito 13 años de forma consecutiva.

Lea: El PIB de Nicaragua creció un 4,3 % durante el segundo trimestre de 2022

El economista Néstor Avendaño, en su blog oficial de economía, actualizado a agosto del presente año, señala que “el crecimiento económico (de Nicaragua) continuará desacelerándose en 2022, entre otros factor, por “el carácter contractivo de la política monetaria del Banco Central de Nicaragua (BCN) para mantener la estabilidad macroeconómica (del tipo de cambio y del índice de precios al consumidor)”.

Asimismo, el economista, tomando como referencia datos oficiales del BCN y del Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE), advierte que en el país persiste una alta tasa de desempleo que sobrepasa el 34 por ciento y una creciente inflación que para el mes de agosto registró un récord de 12.2 por ciento. Mientras más aumente la inflación menos poder adquisitivo tendrán las familias nicaragüenses.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ