Noticias NicaraguaEconomíaLibra de frijoles cuesta 40 córdobas, pero podría bajar con la cosecha de postrera en Nicaragua

Libra de frijoles cuesta 40 córdobas, pero podría bajar con la cosecha de postrera en Nicaragua

Productores creen que la buena producción podría reflejarse abaratándose este producto básico con el nuevo ciclo agrícola y precisan la necesidad de regulación para controlar la especulación
costo de frijoles nicaragua
Los frijoles no faltan en la dieta de nicaragüenses, pero su precio está por las nubes.
Tomada de LA PRENSA

Aunque la libra de frijoles en Nicaragua se cotiza en algunos puntos de venta casi en 40 córdobas, los productores creen que este precio podría abaratarse con la salida de producción de la cosecha de postrera. 

Pese a que los cultivos sufrieron algunas afectaciones con las lluvias tardías que enfermaron a la planta con algunas plagas como la roya, pero es una buena producción y buen invierno dicen los agricultores, aunque aclaran que se requiere “abundante producción”.

Un productor nos informó que los responsables de la especulación con el costo de los frijoles son los comerciantes y señala que urge un ente regulador de precios del consumidor nacional.

VER MÁS: Comer frijoles rojos en Nicaragua, un lujo de pobres

“Son los intermediarios los que alborotan el mercado, al productor le pagan bajo y el consumidor paga alto… El consumidor no se beneficia porque le siguen pagando una miseria y uno va al centro de distribución y encuentra que el producto está alto”, declaró un productor.

Añade que a los productores se le suma el desafío del cambio climático que, aunque este año y el próximo tienen buena valoración el 2024 creen que podría ser muy difícil porque “viene niño seco”.

Mientras tanto, los productores desde ya se preparan para sacar la cosecha de postrera y producción de apante.

“El invierno se nos metió en noviembre, generalmente el invierno se va en octubre, pero estamos con el cambio climático y los satélites siguen enseñando lluvia todavía esta semana”, dice preocupado el agricultor.

 

Dice que una alternativa para que se controlen los precios es que el agricultor “produzca y produzca”, no obstante, está consciente que si los comerciantes encuentran un nicho con precios más bajos en Centroamérica recurrirán ahí y dejaran de un lado al productor nicaragüense porque es el que siempre lleva las de perder.

La cosecha de postrera refiere los productores que estarían saliendo en estos momentos y la de apante para marzo 2023.

“En los picos de estos ciclos agrícolas es que se baja el precio, pero si los comerciantes se adelantan acaparan y todo se resume en la necesidad de regulación que nos hace falta”, concluye.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), los frijoles pasaron de 25.82 en septiembre a 29.83 córdobas en octubre, un precio que dista del que se comercializa en mercados populares.

Costo actual del frijol sigue caro

Según el ministro de Hacienda, Iván Acosta, Nicaragua tiene abastecimiento de mercados y una producción de cosecha que ya inició su recolección que da estabilidad de precios y oferta.

“El consumo está garantizado para noviembre y diciembre. Es una excelente noticia para las familias”, dijo Acosta, el pasado 14 de octubre.

Sin embargo, las personas que acuden a los mercados o distribuidoras a comprar su respectiva libra de frijoles regresan quejándose porque la encuentran cada vez más cara, actualmente, tiene un precio promedio de 35 córdobas y en algunos municipios como San Carlos, Río San Juan esta ya alcanzó los 40 córdobas.

Un sector que se ha visto golpeado son los pequeños vendedores de frijoles cocidos de los barrios como doña María Centeno, de 71 años, cuenta que en sus 24 años dedicados a comercializar este producto es la primera vez que está valorando si renunciar a ello y solo se mantiene para no perder la clientela.

“La gente se me queja porque ya no puedo venderle 10 pesitos y dicen que les doy poquito por 20 pesos, pero yo estoy gastando mucho en leña y hasta la sal se subió a las nubes”, lamenta.

Pasividad en el Estado

Rubén Arriola de la oficina de Consultoría del Gestor al Consumidor dijo a 100%Noticias que no sabe por qué el Estado de Nicaragua se ha quedado pasivo cuando la Ley lo faculta jurídicamente y tiene a ENABAS como herramienta física para combatir la especulación.

“En la ley 842 se castiga el delito de acaparamiento ilícito en productos de la canasta básica y en el artículo 105, párrafo 5 de la Constitución Política de Nicaragua el Estado está obligado a atacar el alza de los productos esenciales”, dice.

Sobre este punto, Arriola precisa que desconoce porque el Estado se ha quedado pasivo cuando tiene todos los elementos de accionar.

Arriola también menciona que la producción de este grano básico se ha visto afectada por el alto costo de los insumos agroquímicos porque están grabados con impuestos con la Reforma Tributaria de 2019 y la mano de obra que se ha encarecido y además está escasa en los campos agricolas, algunos productores han expresado en este medio que es por parte del mismo fenómeno de la migración.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ