Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Comer frijoles rojos en Nicaragua, un lujo de pobres

Frijoles encarecen en mercados populares y abaratan en supermercados, se reporta la libra arriba de 33 córdobas y 26 córdobas, respectivamente

Octubre 26, 2022 07:00 AM
sube precio de frijoles  en nicaragua

La libra de frijoles rojos tiene un costo de treinta y tres córdobas en mercados populares como el Roberto Huembes o el Oriental de Managua, sin embargo, si usted avanza unos pasos y continúa preguntando el precio de este grano puede variar de un local a otro o de la capital al interior del país.

Algunos nicaragüenses se muestran incrédulos al señalar que están pagando más caro el precio de la libra de frijoles en los mercados populares y pulperías de los barrios que en los supermercados.  

“Yo lo compré ayer a 35 córdobas en el mercado de León”, dice don José. 

“Yo los compré a 26 córdobas en el supermercado”, confirma Mariela.

Para Rubén Arriola, de Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) sostiene que el elevado precio del frijol en Nicaragua se debe a un proceso de “especulación”. 

VER MÁS: Honduras compra frijoles a Nicaragua para abastecer mercado nacional

“Muchos comerciantes mayoristas que compraron la cosecha de primera están acaparando los productos de suma necesidad de la canasta básica”, dice vía telefónica a 100%Noticias.

Arriola explica que la Constitución Política de Nicaragua le da la facultad al Estado para ejercer una fiscalización para combatir la especulación en productos de suma necesidad. 

“El artículo 105 constitucional y el párrafo 5, dice que el Estado debe garantizar que los productos de la canasta básica tengan un precio accesible”, dice.

Asimismo, Arriola sentencia que en la Ley 842, Ley de Protección de las Personas Consumidoras Usuarias, se explica con claridad que a todos los mayoristas que estén especulando con productos de suma necesidad se les debe dar seguimiento porque es prohibida la especulación y el acaparamiento ilícito. 

 

“El Estado no ha dado seguimiento continuo y la investigación de oficio para castigar la especulación”, agrega.

En este punto, el doctor Rubén Arriola, recomienda que los productos que se encuentran almacenados por parte del Estado en bodegas como ENABAS se pongan al acceso de los consumidores en plazas públicas de distintos municipios para frenar la especulación. 

“El Estado se ha quedado viendo los toros de largo”, puntualiza.

Además, Arriola recomienda a la ciudadanía tomar algunas medidas temporales como sustituir los frijoles por soya, pastas o verduras.

¿Qué pasa con los frijoles nicas?

Marvin Pomares de Defensa al Consumidor señala que no existe escasez de frijoles en el país y la producción supera la demanda nicaragüense, sin embargo, considera que el problema radica en la especulación de la cadena comercial en el producto que se deja para consumo nacional.

“El precio de los frijoles está más barato en el supermercado que en el mercado Oriental, eso significa que se está especulando con este producto”, dice Pomares. 

Señala que hay ocho variedades de frijoles y Nicaragua consume mayormente el rojito chile que es una de las mejores calidades, no obstante, reconoce que los supermercados venden este producto almacenado y requiere mayor tiempo de cocción.

Tras conocerse que Honduras compró frijoles a Nicaragua para estabilizar los precios del mercado nacional, Pomares señala que la venta del grano a Honduras y El Salvador es parte del excedente del consumo local. 

“En la siembra de primera se esperaban 900, 000 quintales y se sacó 1 millón y medio. Con la siembra de primera, postrera y apante se sacaron 6 millones de quintales y los nicaragüenses consumimos 2.7 millones de quintales, queda un excedente y ese es el que se vende”, declaró Pomares este martes al programa Impacto 540.

Pomares dice que todavía no se ha reunido con autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Fomento (MIFIC) para encontrar la solución a la especulación en torno a este grano básico y propone que se venda el “frijol solidario” en los barrios a unos 20 o 23 córdobas.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora