Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El régimen de Nicaragua aumentará un cinco por ciento el salario a sus trabajadores

Rosario Murillo anunció el ajuste salarial que será retroactivo al mes de enero, que ya fue pagado

Enero 20, 2023 05:00 PM
ajuste salarial trabajadores del estado

Los trabajadores del Estado de Nicaragua recibirán un incremento del 5% de su salario en el presente año, informó este viernes una fuente del Poder Ejecutivo.

El aumento salarial incluirá tanto a los empleados del Ejecutivo, como a los que trabajan en los otros tres poderes del Estado, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La medida beneficiará a unos 160.000 funcionarios, incluyendo, según afirmó la también primera dama, 40.000 que trabajan en el Ministerio de Salud y 64.000 del Ministerio de Educación.

Leer más: Carestía en Nicaragua “tiene solución”, afirma economista

Para hacer posible el incremento, el Ejecutivo aprobó una partida de 1.600 millones de córdobas (44,1 millones de dólares) del Presupuesto General de la República, explicó Murillo.

En medio de presiones

El aumento del salario de los trabajadores del Estado entrará en vigor a partir de enero de 2022, es decir que será retroactivo el primer mes.

El salario promedio de los funcionarios públicos actualmente es de 12.864,7 córdobas (354,6 dólares), con lo cual ascendería a 13.507,9 córdobas (372,4 dólares), con base en las cifras oficiales.

Nicaragua espera que su producto interno bruto (PIB) crezca entre un 3,5 % y un 4,5 % en 2022, el segundo año consecutivo al alza después de 3 años de cerrar con saldo rojo, con una inflación entre un 10 y un 11%, según el Banco Central.

En 2023, el Gobierno de Nicaragua prevé un crecimiento de 3% a 4% de su economía, con una inflación de 5 a 6%.

Cabe resaltar que pese a ese incremento, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido señalado de presionar a los trabajadores públicos con vigilancia constante en sus redes sociales y presiones para que respalden los fraudulentos procesos electorales que ellos orquestan.

Bajo el lema de apoyar la restitución de derechos, los trabajadores del Estado son obligados a participar en actividades políticas. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora