Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pensionados y receptores de remesas perjudicados con nueva tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar

Los pensionados que hace 4 años recibían un ajuste del 5% en sus pensiones, ahora recibirán solo el 1%, porque el régimen les aplica la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar, cuando en realidad debería ir acorde con la tasa de inflación

Enero 27, 2023 11:14 AM
pensionados deslizamiento dolar

El Banco Central de Nicaragua informó este lunes que su Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar estadounidense, de un 2 a un 1% anual, una medida que el economista Enrique Sáenz considera funesta contra pensionados y personas que envían remesas.

El economista explica que el BCN anunció que tomó esta medida para reducir el impacto de la inflación, lo que considera como una gran mentira pues “el anuncio del gobierno pinta una economía que está a la altura de la mejor del mundo. Cuando uno lee el comunicado es una economía que rebosa dinamismo, pero es una tremenda mentira. Dice que es para combatir la inflación, pero esta medida ya la tomó antes, cuando redujo del 5 al 3% el deslizamiento del tipo de cambio, pero la inflación en el 2022 fue la más alta de Centroamérica”.

Lo anterior, explica Sáenz, quiere decir que esa modificación que hizo el Banco Central de Nicaragua no influyó y la inflación es más alta, porque no depende de la tasa de cambio, sino de los precios finales de los bienes que circulan en un país, también de la tasa de interés de los bancos, del precio del combustible, del precio de las comunicaciones, etcétera.

Lea más: Nicaragüenses podrán recibir pagos o remesas en sus cuentas bancarias desde otros países de la región

“En mi opinión, esta medida expresa el capitalismo salvaje que ha impuesto Daniel Ortega, a mí me da pesar cuando oigo decir que Ortega es socialista, porque en realidad él ha impuesto un capitalismo mafioso contra los más vulnerables”, señaló.

“Están matando de hambre a los jubilados”

Este cambio en la tasa de deslizamiento de la moneda, tiene como los grandes perjudicados a los más de 300 mil pensionados que reciben una pensión que se ajusta cada año de acuerdo al deslizamiento del córdoba frente al dólar.

“Hasta hace 4 años, como la tasa de devaluación era 5% entonces el ajuste que recibían era del 5%, perdían, porque normalmente la inflación era mayor, pero de alguna manera se amortiguaba con este ajuste.  Cuando pasó al 3% es como que les sacaran de la bolsa a los pensionados una cantidad de córdobas dependiendo del monto de pensión. Ahora, con este ajuste, si la pensión es de 6 mil su ajuste será de 120 córdobas, casi una libra de queso”, recalcó.

Sáenz afirma que los pensionados son los primeros perjudicados, “están matando de hambre a los jubilados, alguien tiene que decir que las pensiones se ajustan de acuerdo al porcentaje de la inflación que anuncia el mismo gobierno”.

Golpe para los que envían y reciben remesas

El economista afirma que los segundos perjudicados son los nicaragüenses en el exterior y quienes reciben remesas, “porque sabemos que envían sus remesas en dólares y cada mes que vaya uno por cien dólares va a recibir por los mismos dólares menos córdobas, mientras las cosas siguen aumentando de precio. Van a tener que trabajar más para que en Nicaragua puedan seguir comiendo los mismos frijoles, las mismas tortillas y el mismo queso”.

El objetivo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al abaratar el valor del dólar es que “en lugar de enviar 150 la gente tenga que mandar 175 dólares, para que la familia en Nicaragua pueda comer y que ingresen al Banco Central más dólares”.

Asimismo, explicó que los empresarios también se verán afectados, porque al exportar y recibir el pago en dólares, van a obtener menos córdobas por la misma cantidad de dólares que antes.

“Si yo exporto queso a Miami, antes de esta medida yo recibía una cantidad de córdobas, pero cada mes ese dólar me va a generar menos pesos. Mis utilidades como empresario van a disminuir”, explicó.

También dijo que si un empresario quería comprar una planta para aumentar el rendimiento, pero ahora ve que con la inversión va a producir más y va a recibir menos córdobas, obviamente no invertirá.

“Esta medida desalienta a los inversionistas de todo tamaño, porque nadie va a querer invertir, porque afecta las utilidades de los exportadores y desalienta la inversión”, concluyó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora