Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

BCIE convoca por unanimidad a elección de nuevo presidente ante caída de Mossi

Opositores consideran que Ortega perdió a su principal financiador, luego de una fuerte presión de nicaragüenses y personalidades, como la expresidenta Laura Chinchilla, sobre el actuar de Mossi y su defensa a la dictadura responsable de crímenes de lesa humanidad

Mayo 12, 2023 06:45 PM
daniel ortega y dante mossi

Los Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, se reunieron este viernes  en Punta Cana, República Dominicana, en la LXIII Asamblea de Gobernadores y resolvieron  por unanimidad de votos, convocar a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo y a un nuevo contralor.

El nuevo presidente ejecutivo y el nuevo contralor ejercerán sus funciones, para un período de cinco años, a partir del 1 de diciembre de 2023 y el 1 de julio de 2024, respectivamente.

“La Asamblea de Gobernadores agradeció la labor tanto del presidente ejecutivo como del contralor y acordó dar seguimiento a los procesos de concurso que se ejecutarán, así como garantizar la gobernanza y estabilidad institucional”, lo cual es una de las principales demandas de la oposición nicaragüense, para evitar se siga financiando al régimen Ortega Murillo.

De esta forma, el director del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Dante Mossi, no cumplió su objetivo de reelegirse, luego de una fuerte campaña en su contra por considerarlo el banquero de la dictadura de Daniel Ortega, a quien ha mantenido a flote con préstamos de hasta US$ 3.500 millones de dólares, a pesar de que ha sido señalado de cometer crímenes de lesa humanidad.

Lea más: Libra de queso supera los 100 córdobas en ventas populares de Managua

Esta noticia ha sido celebrada por muchos opositores y organizaciones de la sociedad civil, que la ven como una victoria para el pueblo de Nicaragua y un revés inesperado para la dictadura. Asimismo, algunos expresan que Mossi deberá ser llevado a tribunales para que responda por el financiamiento a Ortega.

El ex embajador ante la OEA, Arturo McFields Yescas calificó como demoledor el golpe para Daniel Ortega y su dictadura. “Me acaban de confirmar Dictadura de Nicaragua sufre demoledor golpe Dante Mossi no será más presidente del BCIE”, escribió en Twitter.

Mientras, el excarcelado y desterrado político Yoel Ibzan también comentó: “acaba de perder su reelección como presidente del BCIE, un enorme golpe para la dictadura sandinista que pierde a su marioneta en esa institución financiera. Mossi en el futuro debe enfrentar a la justicia también”.

Asimismo, la Alianza Universitaria (AUN) tuiteó que es una victoria para Nicaragua, porque Dante Mossi ya no podrá utilizar al BCIE para financiar la opresión. “¡Seguimos adelante en nuestra lucha por la democracia! #SOSNicaragua #NoMasCorrupción”, escribieron.

Triunfo de la unidad

Lesther  Alemán dejó ver que este es un triunfo de la “unidad aplicada” y de “trabajo conjunto entre todas/os”, lo cual para él se resume en “coincidencias entre la oposición”.  “Esta victoria de los nicaragüenses debe entenderse como evidencia del trabajo unido. Una misma ruta estratégica para alcanzar libertad. Dante Mossi, aliado de Ortega fue derrotado”, resaltó el desterrado político.

El también ex preso político y ahora despojado de su título como abogado, Róger Reyes, manifestó en Twitter que fue un esfuerzo de la Comunidad Nicaragüense y una victoria para todos. Esperemos que el BCIE tome una mejor postura en la búsqueda de la democracia y justicia de sus países miembros”.

Dante Mossi escribió en su Twitter: “Gracias #Centroamérica y @BCIE_Org  por estos casi cinco años! ¡Acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en diciembre 2023!”.

Max Jerez considera que Mossi “pasará a la historia como Justificador de crímenes de Lesa Humanidad de la dictadura y principal financiador de la brutal represión en Nicaragua. Un pequeño rayo de justicia para las víctimas y una victoria para el pueblo de Nicaragua”.

El Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A) tuiteó que para la historia ha quedado que Dante Mossi financió a la dictadura sandinista para reprimir a los nicaragüenses y considera que “el BCIE debe responder a las peticiones de transparencia sobre esos fondos. ¡Que fiscalicen esas gestiones!”.

¿Qué viene ahora?

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas considera que la nueva dirección del BCIE y los presidentes de Centroamérica, fundadores de este organismo, con la no reelección de Dante Mossi tienen el desafío de incluir los parámetros de derechos humanos y transparencia en los próximos desembolsos, lo que permitirá no seguir “haciendo negocios con un régimen señalado de crímenes de lesa humanidad, porque esto solamente mantiene una estructura que opera para la persecución política”.

“Desde Urnas Abiertas reiteramos nuestro llamado a los países de la región centroamericana para que colaboren con acciones para restituir las libertades fundamentales y el orden democrático en Nicaragua, que incluye fijar un cronograma para elecciones libres, justas, competitivas e íntegras”, señalan.

“La no reelección de Dante Mossi para la presidencia ejecutiva del BCIE abre las puertas a nuevas oportunidades de candidaturas que sean capaces de asumir su rol basado en el desarrollo económico y democrático de los pueblos centroamericanos y no en el financiamiento al régimen Ortega-Murillo”, insistieron a través de un comunicado, pues acusan a Mossi de usar su influencia “para favorecer de manera clientelista a los regímenes autoritarios de la región, entre ellos, el régimen de Daniel Ortega”.

Cabe señalar que esta noticia también ha causado revuelo en El Salvador, pues acusan a Mossi de financiar a Nayib Bukele en programas que nunca ejecutó.

Por su lado, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), celebra y aplaude la decisión tomada por los representantes de los gobiernos que dirigen el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

“Sus resoluciones reflejan una imperante necesidad de continuar con la incansable búsqueda de restaurar la democracia en nuestra región. Apreciamos profundamente este gesto que fomenta la sinergia y promueve la confianza en líderes comprometidos con la democracia y el desarrollo humano”, señala.

Asimismo, la ACDJ considera que “la no reelección del señor Dante Mossi al frente del BCIE es un gran alivio para los nicaragüenses. Bajo su dirección, Mossi facilitó un acceso multimillonario a los fondos del banco a la dictadura de Ortega-Murillo. Esta no reelección es una victoria significativa, producto de la labor y el esfuerzo de la oposición. Creemos que esta unidad de acción es un reflejo de la firmeza y determinación de la oposición nicaragüense”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora