Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

DGA y DGI retienen contenedores de PriceSmart, estantes lucen vacíos en Managua

DGA y DGI habrían retenido desde hace un mes entre 20 y 30 contenedores de mercadería de esta cadena transnacional

Junio 23, 2023 09:31 AM
dga retiene contenedores de pricesmart

Entre 20 y 30 contenedores de mercaderías de la cadena transnacional PriceSmart se mantienen retenidos por orden de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) revelaron varias fuentes de empresas comerciales y agentes aduaneros de Nicaragua al medio Confidencial bajo el anonimato.

Aunque el medio antes citado buscó la versión de la empresa afectada, esta se negó a responder. Se conoció que PriceSmart tiene al menos un mes de no internar productos a Nicaragua.

Según una de las fuentes consultadas hasta el martes 20 de junio del presente año “le tenían aplicadas dudas de valor a las importaciones de PriceSmart que ingresan por Peñas Blancas porque están debatiendo con Aduana los reparos impuestos a sus importaciones en meses pasados”.

En los últimos días se han observado algunos estantes vacíos en PriceSmart de Carretera a Masaya, principalmente en el área de línea blanca y productos del hogar, sin embargo, en el sector de alimentos fácilmente se encuentran productos, pero sí hay escasez de algunos enlatados como atún en agua y también de huevos.

Dudas de valor

Además de la DGA, empresarios han señalado a la Dirección General de Ingresos (DGI) y las alcaldías, sobre todo la de Managua que ha sido acusada de aumentar las recaudaciones tributarias de forma ilegal y también de pedir dinero para no aplicar multas.

LEER MÁS: Comerciantes reportan bajas ventas de mascarillas, pese a alerta por la Covid-19

Según los denunciantes en el caso de PriceSmart como otras grandes empresas las autoridades les imponen “dudas de valor” en donde la administración aduanera señala que el verdadero costo de la mercadería comprada en el exterior es mayor al que se declara, sin embargo, en Nicaragua es una forma usada para extorsionar a las empresas.

 

Experto consultado por el medio digital Confidencial reconoció que “últimamente, las dudas de valor se han incrementado de forma considerable, pero las empresas rinden garantía, y pueden desaduanar y disponer de la mercancía”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora