Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Abogados denuncian que Mitrab ignora y desestima demandas de extrabajadores de la maquila

Advierten a trabajadores de las maquilas que es mejor no perder tiempo y dinero con demandas por violación a derechos laborales que nunca prosperan porque el estado solo está favoreciendo a los empleadores

Noviembre 03, 2023 10:25 AM
entrada principal mitrab

Un grupo de abogados de Managua denunció ante 100% Noticias que prácticamente todas las demandas laborales provenientes de extrabajadores de empresas de la corporación de zonas francas son desatendidas e ignoradas por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), a quien señalan de proteger solo los intereses de la patronal.

Pagos de indemnizaciones incompletas, despidos injustos, demandas por no haber enterado al Seguro Social las cotizaciones correspondientes a los meses laborados, demandas por la no otorgación de subsidios y hasta de accidentes laborales, son algunos de los casos que estaban acostumbrados a llevar los abogados denunciantes.

“Nosotros somos un bufete de abogados acostumbrados a pelear y ganar las demandas de la obreras y obreros de las zonas francas, pero este año, de 30 demandas interpuestas ante el Mitrab, solamente una fue ganada por un ex obrero de la maquila, y gracias a que se trataba de un caso donde el demandante había perdido dos dedos de una mano en un accidente laboral”, señala un abogado que se identifica como Lennin.

LEER MÁS: Nombran a otro hermano del canciller Denis Moncada como embajador de Nicaragua ante Argelia

Los abogados afirman que en todos los casos que atienden los extrabajadores se quejan de los sindicatos que se supone debería ser la primera instancia para defenderlos, más bien están al lado de los empleadores, por lo tanto “ya dejaron de defender los derechos de los trabajadores”, alegan.

“Tenemos casos de mujeres que después de haber trabajado tres o cuatro meses en una empresa de zonas francas, resulta que han intentado atenderse en las clínicas previsionales donde se supone están afiliadas, pero han descubierto que nunca fueron inscritas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”, expone otro abogado de nombre Guillermo.

Advierten de abogados “sin vergüenzas”

Según los denunciantes, el gran problema es que, aunque los extrabajadores de las maquilas lleven sus denuncias de violaciones a sus derechos hasta el Mitrab, estas no pasarán de estar en las gavetas de este ministerio.

“Están coludidos los sindicatos, el Mitrab y los empleadores para desestimar e ignorar todas las demandas de exempleados de las zonas francas, pero la responsabilidad mayúscula es de la entidad estatal, que se supone está supuesta a defender y apoyar a los trabajadores”, agrega Guillermo.

SEGUIR LEYENDO: Granada recibe etiqueta de ciudad creativa en el ámbito del diseño por parte de la Unesco

Lo peor del caso, según el grupo de denunciantes, es que “hay varios abogados sin vergüenzas que están prometiendo a ex obreras y ex obreros de las maquilas, que quieren demandar a estas empresas, que sus casos serán ganados, y les piden por adelantado mil, dos mil y hasta 3 mil córdobas como honorarios.

“Hacemos un llamado a los extrabajadores de zonas francas a que mejor no pierdan su tiempo y dinero con demandas por violación a derechos laborales que nunca prosperan porque el sistema actualmente está podrido y el estado solo está favoreciendo a los empleadores”, asegura Lennin.

Aunque las empresas que operan bajo el régimen de zona franca constituyen una de las mayores fuentes de empleo en Nicaragua, de aquí provienen la gran mayoría de quejas por parte de trabajadoras, que denuncian violación a sus derechos laborales, y que actualmente se refleja en esta indefensión donde ni los sindicatos, ni el Mitrab muestran interés en apoyarlos.

“Los sindicatos autorizados por el Mitrab, afines al Gobierno, no están atendiendo las demandas de los trabajadores”, afirma el defensor de derechos humanos Carlos Guadamuz, integrante del Colectivo Nicaragua Nunca Más”, según una publicación del 14 de enero del 2023 en Confidencial Digital.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora