Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Banco Central: En 2023 se afianzó la tendencia de consolidación económica de Nicaragua

El Banco Central explicó que el crecimiento del PIB en 2023 fue reforzado por flujos externos

Marzo 28, 2024 09:05 AM
consolidacion economica en nicaragua

El Banco Central de Nicaragua aseguró este miércoles que en 2023 se afianzó la tendencia de consolidación económica del país centroamericano, al registrar su tercer año consecutivo de crecimiento.

"El desempeño de la economía ha estado respaldado por políticas macroeconómicas adecuadas y el dinamismo económico estuvo impulsado por la mayoría de las actividades en todos los sectores económicos, destacándose los sectores primario y de servicios", subrayó el banco emisor del Estado en su informe de gestión anual divulgado en Managua.

El producto interior bruto (PIB) nicaragüense aumentó el 4,6 % con respecto a 2022, cuando la economía de Nicaragua creció un 3,8 %, siendo el tercer año consecutivo de incremento después de tres periodos de cierre con saldo en rojo, según la entidad monetaria. En 2021, el PIB de Nicaragua creció un 10,3 %.

El Banco Central explicó que el crecimiento del PIB en 2023 fue reforzado por flujos externos.

Además, durante 2023, la inflación nacional se redujo gradualmente a 5,6 %, debido a factores estructurales y al traspaso de precios internacionales a los precios nacionales.

LEER MÁS: Moody's señala "riesgos políticos" en Nicaragua que detendría flujo de capitales, por el momento están "estables"

En el ámbito de la política monetaria y cambiaria, el Banco Central continuó propiciando condiciones financieras apropiadas para impulsar el crecimiento económico y la intermediación financiera, afirmó.

Asimismo, el emisor destacó que las reservas internacionales brutas se incrementaron, y se redujo la tasa de deslizamiento cambiario del córdoba respecto al dólar de los EE. UU., inicialmente a 1 % anual a partir de febrero 2023 y de una reducción a 0 % a partir del 1 de enero de 2024.

Además, subrayó que se mantuvo el diálogo permanente con las tres agencias calificadoras de riesgo crediticio que evalúan a Nicaragua.

Fitch Ratings afirmó la calificación de Nicaragua en “B-“ y revisó la perspectiva de “estable” a “positiva”; Moody´s Investors Service mantuvo la calificación de Nicaragua en “B3” con perspectiva “estable;” y S&P Global Ratings mantuvo la calificación de Nicaragua en “B” con perspectiva “estable”, resaltó el Banco Central.

SEGUIR LEYENDO: Las reservas internacionales brutas de Nicaragua llegan a 5.607,1 millones de dólares

El PIB nominal alcanzó en 2023 un monto de 649.717,6 millones de córdobas (unos 17.829,2 millones de dólares), resultando en un PIB por habitante de 2.608,3 dólares, superior en 12,8 % con respecto a 2022, de acuerdo con los datos oficiales.

La economía nicaragüense se había contraído en un promedio de -3,03 % anual en el período 2018-2020.

Para 2024, el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre 3,5 % y un 4,5 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 4 % de la economía de Nicaragua en 2023, impulsado por la captación récord de remesas familiares, y de un 3,5 % en 2024. EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora