Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unión Europea ratifica acuerdo de asociación con países de Centroamérica, incluido Nicaragua

El acuerdo aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de sanidad, que la UE ha aprobado para competir con la nueva Ruta de la Seda china

Abril 12, 2024 09:40 AM
ue ratifica acuerdo de asociacion con centroamerica

La Unión Europea ratificó este viernes el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica, cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambas partes.

En términos comerciales, el acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación en caso de que existan controversias sobre barrearas no arancelarias, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

El pilar comercial, no obstante, ya se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013. En concreto, entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; con Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre; y con Guatemala, desde el mes de diciembre de 2013.

El acuerdo aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de sanidad, que la UE ha aprobado para competir con la nueva Ruta de la Seda china.

La UE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el acuerdo el año 2012 en Tegucigalpa y su entrada en vigor permitirá la aplicación completa del pacto. 

Eurodiputados solicitaron suspensión de acuerdo con Nicaragua

Varios eurodiputados han propuesto en varias sesiones del parlamento europeo que se pida al Consejo de la Unión Europea sancionar directamente a Daniel Ortega, activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, desconocer a los representantes públicos que han salido electos, demandar elecciones democráticas y la liberación de los presos políticos.

La cláusula democrática es una herramienta que le permite a la UE exigir a todos sus socios comerciales el respeto por los derechos humanos, y en caso de no cumplir, se hace una llamada de atención y finalmente el gobierno en cuestión puede ser sancionado o recibir la anulación del acuerdo comercial.

Los eurodiputados Gabriel Mat y Soraya Rodríguez, durante la sesión del parlamento europeo del diciembre del año 2021, tras la farsa electoral en Nicaragua, insistieron en la necesidad de que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, que obliga a los Estados de la región a respetar los principios democráticos y garantizar los derechos humanos.

“Que esta propuesta de resolución a Nicaragua incluya medidas de condena al régimen y a las permanentes violaciones a los derechos humanos y asegurarse que ni un céntimo de la Unión Europea termine en las manos de esta dictadura autoritaria contraria a los principios que nos identifican”, dijo Mat durante la discusión en el Parlamento.

La eurodiputada Soraya Rodríguez puntualizó que, además de activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, en la resolución se debe exigir “la libertad inmediata de todos los presos políticos”.

La ratificación del acuerdo comercial de la Unión europea y Centroamérica, incluida Nicaragua, confirma que las insistentes peticiones de los eurodiputados fueron desoídas. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora