Economía nicaragüense, vulnerable ante conflictos globales y alza de precios internacionales
El economista y analista político Enrique Sáenz señala que las medidas recientes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen un carácter provocador, con implicaciones económicas y sociales profundas para Nicaragua.
Entre ellas destaca la preferencia oficial por empresas chinas en las compras estatales, una medida que viola tratados internacionales como el CAFTA y los acuerdos con la Unión Europea. Según Sáenz, estas acciones buscan victimizar al régimen para generar apoyo de sus aliados internacionales, mientras aumentan la incertidumbre económica.
"La dictadura ha sido impotente para resolver la crisis sociopolítica del país y las distintas medidas represivas lo único que evidencian es la falta de solución a la crisis sociopolítica, entonces distintas medidas adoptadas tienen un carácter claramente provocador encaminadas a generar una especie de victimización que según ellos posibilite que algunos de sus aliados a acudir en auxilio de la dictadura", expresó.
Reitera que la primera medida provocadora es el anuncio por parte de un funcionario del Ministerio de Hacienda de que todas las compras del Estado deberán tener como opción preferente a empresas chinas, "esa es una disposición oficial que evidentemente está autorizada por los más altos niveles de el régimen. Esta es una violación flagrante a todos los acuerdos de libre comercio suscritos por el estado de nicaragüense".
Impunidad a jerarcas sancionados
Otra política controvertida es la repetición de una ley que otorga impunidad a jerarcas sancionados, lo que Sáenz califica como un acto deliberado para reavivar tensiones con Estados Unidos y Europa.
"Era una legislación vigente y aplicable de forma inexplicable, y la única explicación es un acto deliberado de provocación hacen un refrito de la misma ley repiten la misma disposición para dotar de impunidad a los jerarcas que han recibido sanciones por parte de Estados Unidos, Europa, Reino Unido ¿Qué significa ese refrito? una provocación simplemente volver a poner sobre la mesa el tema de la impunidad que ya se suponía".
Nicaragua expuesta a vaivenes globales
Estas acciones, sumadas a la dependencia económica de Nicaragua de las remesas, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, y la amenaza de deportaciones masivas por parte de la nueva administración estadounidense, agravan la vulnerabilidad del país ante los vaivenes de la economía global.
"Nicaragua está expuesta a los vaivenes de la economía internacional entonces un desenlace de cualquier tipo que se produzca en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia resultado de la agresión rusa a Ucrania puede dinamitar los precios internacionales del petróleo. La volatilidad en Medio Oriente también puede disparar los precios internacionales del petróleo y en consecuencia impactar de manera contundente la economía del país, pero también hay otro elemento la mayor parte de la familias dependen de las remesas y más del 80% de los flujos de remesas provienen de Estados Unidos80% de los flujos de remesas provienen de Estados Unidos".
Añade que "las migraciones masivas han representado para el régimen una doble ganancia, porque exportan desempleo, exportan inconformidad social y reciben a cambio cuantiosas remesas, si se produjera estas deportaciones masivas en tres meses en seis meses en un año en el tiempo que sea significaría un desempleado más en Nicaragua".
LEER MÁS: FMI advierte sobre riesgos para inversiones en Nicaragua por falta de independencia judicial
Sáenz también advierte que las migraciones masivas, resultado de la crisis sociopolítica y económica, reflejan uno de los mayores fracasos del régimen. Estas generan estadísticas de remesas que el gobierno presenta como logros, mientras la población sufre los efectos de la concentración de ingresos y la falta de oportunidades.