Nicaragua ocupa el puesto 142 en el Doing Business 2020

A través de la red social twitter el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri informó que en el 2019 hubo un deterioro en siete de las 10 categorías que se evaluaron en el Doing Business 2020, lo cual impacta en la atracción de inversión, en la preservación y generación de empleos en Nicaragua.

El Doing Business 2020 señala que Nicaragua ocupa el puesto 142 de 190 países evaluados y obtuvo una calificación de 54.4 de 100. Nicaragua solo está por encima de Bolivia y Venezuela. Esta medición refleja la capacidad o facilidad de hacer negocios en el mundo, lo que demuestra que el país retrocedió diez puestos,respecto al 2019.

En el 2017, Nicaragua ocupó el puesto 127, en el 2018 ocupó el puesto 131 y una calificación de 55.39, el 2019 estuvo en la posición 132 de 190 países y ahora en el 2020 se ubicó en el puesto 142, es decir que en dos años retrocedió 15 puestos, lo que evidencia el colapso que ha habido tras la crisis sociopolítica que inició en el 2018. 

Como señaló el presidente de COSEP, Nicaragua muestra un deterioro en siete de las diez categorías entre ellas: iniciar un negocio, el manejo de permisos de construcción y el registro de la propiedad.

Iniciar un negocio retrocedió un punto y pasó del puesto 144 al 145, es decir que cada día es más complicado iniciar un negocio en el país. En cuanto al manejo de permisos de construcción se ubicó en el puesto 176, Nicaragua solo supera a Haití. Pero también registrar una propiedad es complicado; el ranking ubicó al país en el puesto 160. 

Para el economista Luis Murillo, estas afectaciones es resultado de la “No” solución de la crisis, “prácticamente esté 2020 entramos al tercer año consecutivo de caída a nivel internacional y crisis interna, lo cual no abona para recuperar la confianza, si no resolvemos el problema en el primer trimestre de este año, entraremos a una depresión económica factible y se unen estos factores internacionales como el caso de Irán y la crisis interna, es decir que Nicaragua debe resolver el problema para enfrentar la crisis que se avecina en este 2020” señaló Murillo a 100%Noticias.

La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Leer más: "EEUU busca que en Nicaragua pongan fin a las violaciones de derechos contra civiles"

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ