Noticias NicaraguaEditorialCongelamiento del precio de los combustibles y sus efectos

Congelamiento del precio de los combustibles y sus efectos

1.    La tasa de inflación interanual, es decir, la variación relativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril del 2021 con respecto al IPC de abril del 2020, alcanzó el nivel de 9.95 por ciento, según el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INIDE).

2.    La inflación se aceleró en abril, a pesar de haberse congelado el precio del combustible, porque subieron los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, del transporte interurbano, materias primas, fertilizantes y los servicios de hoteles y restaurantes.

3.    En el futuro inmediato, la tasa de inflación dependerá de factores externos: los cuellos de botella de las cadenas de suministro de materias primas y bienes terminados que aún persisten, de la inflación de EEUU y que podrían fortalecerse por el surgimiento del Covid-19 en China, y la guerra de Ucrania.

4.    De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), en marzo del 2022, el promedio de salario real de un trabajador formal era de C$ 4,060 córdobas mensuales. Es decir, que el salario real de un trabajador formal necesita cuatro salarios de C$ 4,060 córdobas para acceder al costo total de la canasta básica.

5.    En abril de 2022, el precio de la canasta básica ascendió a C$ 17,219.68 córdobas. Entre enero y abril de 2022, el aumento de los alimentos representó el 91.25 por ciento del incremento total de la canasta básica. El precio de los productos alimenticios se han elevado: arroz, frijoles, maíz, azúcar y aceite a granel.

6.    El drama social del país es: desnutrición, hambre, desigualdad que cabalga libre, salario de pobreza que no alcanza un nivel de solvencia que permita acceder a un nivel de vida de bienestar. Es decir, el paisaje del drama social es: maestros empobrecidos y una nomenclatura enriquecida.

7.    En conclusión: el congelamiento del precio de los combustibles no impide el deterioro del poder adquisitivo de la población en condiciones de informalidad laboral, con bajos salarios y vulnerable. Tampoco asegura mejores salarios ni incremento de las pensiones de los asegurados ni se traduce en el congelamiento de los precios del agua, luz, comida. El efecto que puede tener es disminuir, transitoriamente, la velocidad de la inflación pero no puede eliminarla.

8.    La dictadura sabe que el ritmo del incremento de los precios de la canasta básica es un factor fundamental que alimenta el proceso de su implosión, por lo tanto, recurre a buscar cómo disminuir su incremento, al mismo tiempo, establece la línea de no hacer transparente los datos de los organismos del Estado.

9.    La dictadura quiere crear un engranaje de desinformación para alterar la realidad para evitar que la población conozca la realidad. El régimen quiere que la comprensión de los eventos económicos, sociales y políticos fundamentales sea reemplazada por un mundo de fantasía. El discurso del dictador busca imponer otra realidad, negando la carestía de la vida. Sin embargo, la realidad no puede ser anulada.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ