Irán respondió con amenazas a las advertencias de Trump: “Ordenamos a nuestras unidades navales que apunten a los barcos y fuerzas de EEUU”

El general Hossein Salami indicó que los militares persas recibieron una orden similar a la emitida por la Casa Blanca a la Armada estadounidense: atacar en caso de verse en peligro
AFP

El líder de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este jueves a Estados Unidos de una “respuesta decisiva”, luego de que el presidente Donald Trump amenace con “hundir” a los navíos iraníes que hostiguen a buques de su país en el Golfo.

“Declaramos a los estadounidenses que estamos absolutamente decididos y somos serios, y que cualquier acción se encontrará con una respuesta decisiva que será eficaz y rápida”, dijo el general Hossein Salami en la televisión estatal.

“También hemos ordenado a nuestras unidades navales que apunten a los barcos y fuerzas de EEUU si intentan poner en peligro la seguridad de nuestros barcos o buques de guerra”, añadió. Según sostuvo, “la seguridad del Golfo Pérsico es parte de las prioridades estratégicas de Irán”

Nota relacionada: Donald Trump ordenó a la Armada que destruya a los barcos de Irán que acosen a los buques de EEUU

La Guardia Revolucionaria es la rama militar más emblemática del régimen iraní y ha sido designada como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de Donald Trump.

La tensión entre Teherán y Washington volvió a escalar en las últimas semanas: el Pentágono denunció que 11 embarcaciones persas se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el golfo Pérsico y calificó los movimientos de “peligrosos”. En respuesta, la teocracia persa insistió en que la presencia de las tropas estadounidenses en la zona es “ilegal” y les urgió a abandonar “lo antes posible” esta región

“He ordenado a la Armada de EEUU que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar”, informó el miércoles Donald Trump.

Además lea: Trump firmará este miércoles la orden ejecutiva para suspender la inmigración

Los cruces entre EEUU e Irán, en aumento desde que la Casa Blanca se retiró del acuerdo nuclear, escalaron dramáticamente en el golfo Pérsico el año pasado al registrarse en esa zona una serie de ataques y sabotajes entre mayo y septiembre contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudita. La tensión llegó a un pico en enero, con la muerte del general iraní Qassem Soleimani, en un ataque en Bagdad llevado a cabo con un drone estadounidense.

Te puede interesar: Ford fabricará en México escudos faciales contra coronavirus

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Washington en el país, por las recientes tensiones. “Los estadounidenses han experimentado nuestro poder en el pasado y deben aprender de eso”, advirtió Salami.

(Con información de AFP)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ