Hermano de George Floyd: “Estoy orgulloso de las protestas, pero no de la destrucción”

Reuters

“Estoy orgulloso de las protestas, pero no de la destrucción”, aseguró Terrence Floyd, hermano de George Floyd, el hombre afroestadounidense que murió en custodia policial en Minnesota el pasado 25 de mayo.

Estas declaraciones fueron durante una concentración de cientos de personas en Nueva York. Floyd manifestó  que estaba "orgulloso" de las protestas que han surgido en todo Estados Unidos, pero que rechaza los actos vandálicos que se han producido. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asistió al evento pero no pudo hablar porque fue abucheado por los manifestantes. 

Leer más: Presidente de Estados Unidos Donald Trump celebra creación de 2.5 millones de empleos en mayo

“A mi hermano no le gustaba eso”, dijo Floyd, en referencia a los saqueos que han tenido lugar en algunas ciudades, en especial en Minneapolis, donde murió Floyd. 

“Me tomó algunos días darme cuenta (…) de que al final del día mi hermano se fue, pero el nombre Floyd sigue vivo”, indicó su hermano.

El asesinato de George Floyd se viralizó en redes sociales porque en él se observa las últimas horas de Floyd. En el vídeo se ve al hombre de 46 años en el suelo mientras que el ya ex agente de policía Dereck Chauvin le hinca la rodilla en el cuello a pesar de que Floyd le ruega que pare y le avisa de que no puede respirar. Otros tres agentes observan las escena sin intervenir.

Leer más: Italia registró otros 88 muertos y 177 casos positivos más por coronavirus

En la grabación también se puede escuchar a transeúntes, incluida la persona que capta las imágenes, pedirle al policía que lo deje ir. Al final del vídeo y con el agente aún presionándole contra el suelo, Floyd se queda en silencio. Poco después, fue trasladado a un centro médico, donde dictaminaron su muerte.

El autor material fue arrestado y acusado el viernes de asesinato. Los otros tres oficiales, quienes también fueron despedidos de sus cargos, fueron acusados de ayudar e instigar el asesinato. 

En Minneapolis, el ataúd de Floyd fue velado en la universidad North Central por cientos de personas ante la atenta mirada del reverendo Al Sharpton, quien aseguró que "en esta ocasión" Estados Unidos deberá rendir cuentas.

Sharpton denunció "La historia de George Floyd ha sido la historia de la gente negra, porque desde hace 401 años, la razón por la que no podemos ser quienes queremos y soñamos ser, es que hincáis vuestras rodillas sobre nuestros cuellos", .

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ