Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fuerte resolución de Estados Unidos en OEA contra dictadura de Daniel Ortega

Octubre 19, 2020 07:30 PM

Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental anunció que de la administración de Donald Trump"introducirá fuertes resoluciones para promover la restauración (democrática) en Venezuela y Nicaragua", durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que inicia ese martes. Sobre Cuba "urgirá" a los países miembros realizar acciones más firmes. 

Kozak destacó sobre la situación en Nicaragua, que el objetivo principal de la región con respecto al país debe tender a garantizar que las elecciones de noviembre 2021 se lleven a cabo de manera transparente, reportó Infobae.

“Tiene que haber una reforma significativa del Consejo Electoral para asegurar un mínimo de garantías. Deben ser implementadas lo antes posible para que estén asentadas meses antes de las elecciones. Si pasa después de mayo, será muy tarde para tener elecciones creíbles. Nos gustaría que el gobierno actúe de inmediato”, expresó Kozak. 

Sobre la propuesta contra el régimen de Nicolás Maduro se destaca la voluntad de no reconocer las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre. Los comicios no cuentan con garantías de transparencia ni observadores internacionales reputados desde que la Unión Europea rechazara hacerlo ante la negativa del régimen de posponerlos. 

PUEDE LEER: Dictador Daniel Ortega tilda de "inventos" torturas a presos políticos y se queja de sanciones de EEUU y Europeos

A nivel internacional varias voces ya anticiparon que no reconocerán los resultados, como el Grupo de Lima, que pidió que el más reciente informe de Naciones unidas sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, los examine la Corte Penal Internacional. 

“No puede haber elecciones libres cuando se atacan de manera sistemática las instituciones y el pueblo”, expresó Kozak. “Una Venezuela democrática se traduce en una región más próspera y segura para todos. El camino par volver a la democracia y la prosperidad son las elecciones libres y justas”, manifestó Kozak

La influencia de Cuba sobre Venezuela es una de las razones para incrementar la presión a la isla. “Cuba le ha enseñado al régimen de Maduro como reprimir. 19 años después de firmar la Carta Democrática Interamericana, que garantiza el derecho de los países de la OEA de vivir en democracia, los cubanos continúan sin poder hacerlo”, dijo. 

SIGA LEYENDO: Régimen sandinista publica en Gaceta la Ley Putin

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó la semana pasada su presencia en la Asamblea General de la OEA y adelantó que  “este es un momento para que nuestro hemisferio se enfrente a los regímenes que reprimen a su pueblo y desafían el principio de la Carta Democrática Interamericana - países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

También dijo que espera “con interés” la aprobación de una resolución que proteja el derecho a la libertad de conciencia, religión o creencia en la región.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora