Trump gana en Alabama, Arkansas, Dakota del Sur y Tennessee

El presidente Donald Trump se adjudicó la victoria en los estados de Alabama, Arkansas, Dakota del Sur y Tennessee, y suma ya 55 votos electorales; mientras que Biden acumula 73 votos del colegio electoral tras ganar en el Distrito de Columbia y en el estado de Colorado.

Tras proclamarse ganador en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, el candidato demócrata, Joe Biden, afianzó su ventaja sobre su rival republicano, el presidente Donald Trump.

Por el momento, Biden se ha alzado con la victoria en Vermont, Massachusetts, Delaware, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey, y ya suma un total de 70 votos del colegio electoral. Por contra, Trump acumula 26 votos electorales tras ganar en Kentucky, Indiana y Oklahoma.

LEER MÁS: Primer resultado oficial: Victoria de Trump en Kentucky

Las calles aledañas a la Casa Blanca fueron durante el verano escenario de las protestas contra la violencia policial. El martes, alojan un microcosmos de lo que es el ambiente en Estados Unidos, en el día de unas elecciones que se antojan históricas. 

La residencia presidencial y el parque Lafayette —accesible al público hasta mediados de año, cuando estallaron protestas nacionales contra la violencia policial—, fueron reforzados el lunes en la noche con vallas adicionales.  

El metal negro, que se alza entre la calle y la Casa Blanca, ha sido cubierto a los largo de los meses con pancartas, dibujos y mensajes en contra del gobierno del presidente Donald Turmp, que se juega el martes su reelección frente al candidato demócrata, Joe Biden. Otros, aunque en menor cantidad, lo apoyan. 

Los nombres y fotos de Breonna Taylor, George Floyd, Walter Wallace Jr y decenas de otros afroestadounidenses que murieron a manos de la policía tapan la vista del emblemático edificio presidencial, distante, a más de 500 metros de las rejas.

Manuel Gutiérrez está de acuerdo con el presidente republicano y piensa que, aunque el movimiento surgió de un “acto terrible” —la muerte de George Floyd, un afroestadounidense a manos de la policía—, "en realidad" generó más violencia.

“En realidad quien generó y sembró violencia fueron esos movimientos”, dijo el hombre de 40 años. Para él, los medios no muestran lo que se viven en las calles, donde “si no piensas lo mismo que ellos, te insultan”.

De origen mexicano, Gutiérrez apoya una reelección del presidente Trump, que considera será beneficiosa para la economía estadounidenses. “En los hechos y los números, independientemente de su estilo personal de comunicar, ha sido más positivo que negativo”, aseguró.

A su lado, un grupo de hombres con carteles amarillos en forma de cruz y las palabras “Jesús salva” en negritas, cantan mientras varias mujeres, con pancartas en contra del presidente, tratan de colocarse frente a ellos.

La división ideológica, marcada por la respuesta las protestas contra a la violencia racial, preocupa a los estadounidenses que se acercaron el martes a los alrededores de la residencia presidencial. Mientras que para algunos el origen de la división es el presidente Trump, otros consideran que los demócratas y movimientos sociales son los que han promovido “más violencia” en el país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ