Expresidente Evo Morales regresa a Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales tiene previsto llegar el lunes a Bolivia, según anunció en su cuenta de Twitter, tras arribar a San Salvador de Jujuy, fronterizo con Bolivia.

Morales había dicho el sábado que regresaría de Argentina, luego de la toma de posesión de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien juró el domingo.

El expresidente regresará al país andino casi un año después de renunciar bajo presión tras las denuncias de fraude durante la elección presidencial del pasado año.

Recuerde Leer: Tormenta tropical Eta anega de agua el sur de Florida

Morales, quien fue presidente de Bolivia durante casi 14 años y fue el primer presidente indígena, ha estado viviendo exiliado en Argentina, pero sigue siendo el presidente del MAS, partido de Arce, y jugó un papel clave en la elección de Arce como candidato del partido.

Estaba previsto de Morales cruzara la frontera a las 9:00 am.  Alrededor de 2.000 simpatizantes, incluidos miembros de grupos sociales y políticos argentinos, lo esperaban en el cruce de La Quiaca el lunes por la mañana. Ondearon la bandera de los indígenas argentinos en medio de la música a base de instrumentos tradicionales, según reportó Reuters.

En el lado boliviano de la frontera, en Villazón, se estaba reuniendo una multitud mucho mayor para dar la bienvenida a Morales.

Puede Leer: Pfizer: primeros datos indican que vacuna contra COVID-19 es efectiva

Arce, de 57 años, prestó juramento como presidente el domingo, y fue investido en una ceremonia en la Paz, frente a jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Colombia y España, así como altos funcionarios de Chile, Irán y del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de Venezuela.

El actual presidente de Bolivia ha dicho que Morales no jugará ningún papel en su gobierno.

Morales agradeció a su anfitrión, el presidente Alberto Fernández, de quien se despidió.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ