Manifestantes en Guatemala incendian Congreso, exigen veto del presupuesto aprobado de forma exprés esta semana

Prensa Libre Guatemala

La sede del Congreso en Guatemala fue incendiada por un grupo de personas que se manifestaban en contra de la aprobación del presupuesto general de la república para el año 2021. 

"Lanzaron objetos con fuego para que la sede legislativa se incendie. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil" reportó La Prensa Libre de Guatemala

Los cuerpos de socorro apagaron las llamas del Congreso, luego del incendio provocado por personas aún no identificadas. Los agentes de la policía dispararon bombas lacrimógenas para disolver a los manifestantes.

La Prensa Libre de Guatemala reporto que no todos los manifestantes estaban protestando de forma violenta.

"Mientras la mayoría de personas que rechaza el Presupuesto 2021 se manifiesta pacíficamente en la Plaza de la Constitución, un grupo no identificado incendió el Congreso de la República y quemó mobiliario. Se reportan disturbios en los alrededores" twiteó el medio guatemalteco.

EStas protestas fueron anunciadas esta semana por la reciente aprobación del presupuesto que ha creado una ola de reclamos de diversos sectores sociales, hacia el ejecutivo y legislativo. El Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, aseguró la noche del viernes en un mensaje televisado que no vetaría el presupuesto.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, dio a conocer en su cuenta de Twitter, el viernes, que solicitó al presidente Alejandro Giammattei que ambos renuncien a sus respectivos cargos.

De acuerdo con Castillo la continuidad es “insostenible” en las condiciones actuales, ya que no se ha cumplido con los compromisos que ambos adquirieron durante la campaña que los llevó al frente del país.

"Solicité al presidente Giammattei presentar nuestra renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga al Congreso las ternas respectivas”, cita parte del texto publicado.

El presupuesto en Guatemala fue aprobado de manera expres en la madrugada del 18 de noviembre, tal como lo solicitó el Ejecutivo. El presupuesto conleva una deuda pública histórica e incluye dos préstamos millonarios. El oficialismo se impuso en el pleno y las propuestas de la oposición fueron rechazadas. 

“El sector empresarial organizado manifiesta su total repudio a la forma en que una discusión que debió haber sido técnica y razonada se llevó a cabo en forma acelerada con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana” señaló un comunicado.

Le puede interesar: Fundación Arias: traficantes de migrantes trabajan aliados con algunos militares de Nicaragua y ciertos policías de Costa Rica

El comité de crisis del sector turístico organizado demandó este 20 de noviembre a Giammattei el veto al presupuesto 2021 y la instalación de una mesa técnica interinstitucional que permita que el gasto sea de acuerdo con las necesidades nacionales.

Los empresarios consideran que el presupuesto está ausente de transparencia, no responde a las necesidades del país, es incoherente con la coyuntura de la pandemia y las secuelas de los eventos climáticos Eta y Iota. Por último consideran que el gasto debe generar programas que atiendan a poblaciones y sectores productivos vulnerables, y que la reactivación económica no debe ser a costa de endeudamiento.

La Conferencia Episcopal de Guatemala manifestó en un comunicado que la aprobación del presupuesto fue “irresponsable por parte del Congreso de la República”.  En el documento también solicita al presidente de la República “que vete este presupuesto y que lo haga en aras del buen del país”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ