Costa Rica mantiene una elevada ocupación hospitalaria en medio de la tercera ola de la covid-19

EFE

San José,  (EFE).- Costa Rica mantiene este lunes una ocupación de las camas de cuidados intensivos por encima del 90 % y las camas de salón en el 73 % en medio de la tercera ola de contagios de la covid-19 que está enfermando a personas cada vez más jóvenes.

Los datos de este lunes indican que de las 340 camas de cuidados intensivos que están en funcionamiento, 311 se encuentran ocupadas, lo que representa un 91,2 %.

Las unidades de cuidados intensivos se dividen en camas para pacientes críticos, que son 123, para pacientes severos (213) y pediátricas (5).

Lo que  más preocupa a las autoridades es el nivel del 96 % de ocupación que presenta la sección para pacientes críticos, pues este lunes solo había 5 camas libres.

En el área para pacientes severos la ocupación se encuentra en el 89 %, mientras que en el Hospital de Niños hay dos unidades de cuidados intensivos ocupadas y tres libres.

La noche del domingo las autoridades trasladaron desde el Caribe a un hospital de San José a un paciente de 19 años en estado crítico, quien es hasta ahora el más joven que ha requerido un traslado de este tipo.

En cuanto a los espacios en salón para pacientes leves y moderados, hay 444 camas llenas y 163 libres, para un ocupación del 73 %.

Los datos oficiales indican que este lunes se contabilizaron 1.203 casos nuevos de covid-19 y para un total de 241.240 a lo largo de la pandemia, de los que han muerto 3.168.

Un funcionario de la salud permanece en la entrada de emergencias del hospital San Juan de Dios en San José, Costa Rica. EFE/Jeffrey

Las autoridades han informado que en abril, particularmente después de las vacaciones de Semana Santa, el país entró en una tercera ola de contagios y el pasado sábado marcó el récord de la pandemia con 1.840 casos en un solo día.

Según datos oficiales, esta nueva ola de contagios tiene varias particularidades como que de cada cinco personas hospitalizadas, dos han requerido de cuidados intensivos. Además, de cada 10 personas hospitalizadas, seis tienen edades entre los 30 y 59 años. Mientras que actualmente el promedio de permanencia de pacientes en el hospital ha aumentado de 10 a 13 días.

Pese a la situación, el Gobierno no ha endurecido medidas restrictivas y ha descartado cierres fuertes de actividades comerciales para no dañar la economía ni generar más desempleo.

La única decisión que el Gobierno ha anunciado para esta tercera ola de contagios es mantener los límites de aforo en los locales comerciales según su actividad y aplicar una restricción a la circulación de vehículos entre las 21.00 y las 5.00 horas.

Las autoridades han insistido a la población para que apliquen las medidas de prevención y eviten aglomeraciones, sin embargo, solo el fin de semana pasado, la Policía tuvo que intervenir medio centenar de fiestas con gran número de personas participando, muchas sin mascarilla ni distanciamiento.

Mientras tanto la vacunación avanza lentamente, pues Costa Rica solo está recibiendo lotes de vacunas de la empresa Pfizer, que entrega alrededor de 100.000 dosis a la semana.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ