Tribunal guatemalteco ordena la extradición a EE.UU. de hijo del expresidente Martinelli

La Fiscalía indicó a través de sus canales de comunicación que la extradición para Luis Enrique obedece a su "posible participación" en cuatro delitos en Estados Unidos.
EFE

Ciudad de Guatemala, 25 may (EFE). Un tribunal guatemalteco ordenó este martes la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), bajo cargos de lavado de dinero en la nación norteamericana.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y fuentes judiciales confirmaron a Efe la decisión de extraditar a Martinelli dictaminada por parte del Tribunal Quinto de Sentencia Penal guatemalteco.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, cuyo proceso de extradición aún continúa, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos debido al supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre.

La Fiscalía indicó a través de sus canales de comunicación que la extradición para Luis Enrique obedece a su "posible participación" en cuatro delitos en Estados Unidos.

                                                    

De acuerdo al MP, EE.UU. solicitó la captura del menor de los hermanos por "conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica".

Además, las autoridades estadounidenses lo requieren por "conspiración para cometer lavado de dinero" junto a "complicidad e instigación" y por último "lavado de dinero".

EL CASO DE RICARDO ALBERTO CONTINÚA

Los hijos del expresidente Martinelli fueron arrestados en Guatemala en julio de 2020 a petición de EE.UU. y durante su defensa interpusieron varios recursos legales para evitar la extradición, que finalmente fue dictaminada en el caso de Luis Enrique y que continúa en proceso para Ricardo Alberto.

Los hermanos Martinelli Linares se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.                                                   
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Ricardo Alberto, cuyo caso se procesa actualmente en el Tribunal Tercero del Organismo Judicial guatemalteco, además, está acusado en Estados Unidos por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

El Tribunal Quinto que decretó este martes la extradición denegó a principios de mayo un pedido de hospitalización para Luis Enrique, por supuestos problemas cardíacos. Dicha decisión tuvo como base una evaluación médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, que indicó que no era necesario su traslado a un centro médico.

La fecha de extradición para Luis Enrique Martinelli Linares será determinada próximamente por las autoridades judiciales del país centroamericano.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí  

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ