Costa Rica aclara que no hay turismo de vacuna, tras convocar a migrantes a vacunarse ante covid-19

Las autoridades de Costa Rica aclararon que no existe turismo de vacunas en San José, luego que el presidente anunció la apertura del proceso de vacunación contra la covid-19 para los migrantes irregulares, quienes deberán demostrar su arraigo en el país.

El Ministro de comunicación, Agustín Castro, señaló que Costa Rica no está promoviendo el turismo de vacunas “no existe turismo de vacunas en Costa Rica, ni lo estamos promoviendo. La vacunación de personas migrantes está sujeta a una serie de requisitos establecidos en el manual de vacunación”

Los migrantes irregulares que deseen vacunarse deben demostrar su arraigo en Costa Rica mediante varias opciones como estar incluido en una ficha familiar ante la CCSS, tener registro de hijos inscritos en centros educativos, una nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo laborado o registros de propiedades a su nombre.

LEER MÁS: CIDH solicita a Corte IDH ampliar medidas provisionales a favor de las comunidades del pueblo indígena Miskitu en Nicaragua

Estas personas deberán acudir a un centro de salud para identificarse y no se les exigirá estar asegurado para optar por la vacuna.

“En todos los casos migrantes irregulares están sujetos a demostración y comprobación de ese arraigo nacional, así lo establecen los requisitos del manual de vacunación y así se está desarrollando el acceso de las personas migrantes a su vacuna para proteger la salud y la vida de todos”, dijo Castro.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, felicitó al país por abrir la vacunación para todas las categorías de población migrante regular, para la población migrante irregular que demuestre arraigo en el país y para los refugiados y solicitantes de refugio.

"Costa Rica es uno de los primeros países de la región en tomar una posición clara y abierta en este tema. El país reafirma su compromiso de siempre de proteger y cumplir con los derechos humanos de todas las personas. Esta decisión no es solo lo correcto, si no lo más inteligente para protegernos a todos", expresó Baiocchi.

SEGUIR LEYENDO: Presidente de Costa Rica convoca a migrantes a vacunarse contra covid-19

Datos de la CCSS muestran que al 16 de septiembre de 2021 se han aplicado 408.454 dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas extranjeras, de estas 280.812 corresponden a primeras dosis y 127 642 a segundas dosis.

Antes del anuncio de este viernes para migrantes irregulares, Costa Rica ya vacunaba a los migrantes regulares con algún tipo de identificación que confirme su estatus.

En este país de 5,1 millones de habitantes al menos el 8% de la población es migrante, según las cifras oficiales.

Costa Rica ha recibido 6,2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y hasta el 14 de septiembre, último dato oficial disponible, había aplicado 4,8 millones de dosis.

Hasta el 14 de septiembre el 60,9 % de la población del país tiene al menos una dosis, mientras que el porcentaje con dos dosis es del 33,5 %.

El país acumula 505.163 casos a lo largo de la pandemia y 5.849 fallecidos.

Con información de EFE 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ