Honduras inicia los cinco días de silencio electoral previos a los comicios del domingo

La normativa se aplica en todos los procesos electorales hondureños y su incumplimiento está penado con altas sanciones
Agencia EFE

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- Los más de cinco millones de hondureños habilitados para participar en las elecciones generales del domingo cuentan desde este martes con un período de cinco días para reflexionar su voto sin propaganda ni mítines electorales.

Los candidatos y partidos políticos tienen prohibido a partir de hoy hacer propaganda política pidiendo votos a los electores y también concentraciones, dijo a Efe el codirector de Asuntos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes.

Lo único que podrán hacer los candidatos a la presidencia del país y aspirantes a otros cargos de elección popular, a través de los medios de comunicación, es difundir sus programas de Gobierno, señaló.

La normativa se aplica en todos los procesos electorales hondureños y su incumplimiento está penado con altas sanciones económicas, indicó Fuentes.

La campaña electoral, que comenzó el pasado 30 de agosto, finalizó la medianoche del lunes con diversas actividades que incluyeron actos políticos en diferentes regiones del país de la mayoría de los candidatos de los catorce partidos que compiten en la contienda.

Fuentes indicó que los ciudadanos tienen un espacio para "reflexionar su voto de manera concienzuda" y elegir a los "mejores hombres y mujeres para dirigir los destinos del país".

Además de elegir al presidente del país para el período 2022-2026, los hondureños escogerán con su voto a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos en las elecciones generales.

MEDITAR EL VOTO

A cinco días de los comicios, Fuentes hizo un llamamiento a la población apta para ejercer el voto a que el domingo acudan a las urnas.

Los cinco días de silencio electoral son propicios para que los electores puedan "meditar su voto en base a la propuesta y la propaganda política" presentada por los candidatos, subrayó Fuentes.

La distribución del material electoral a nivel nacional comenzó hoy con cinco de los 18 departamentos del territorio, situados en el Caribe, norte y occidente del país, en un proceso que terminará el sábado con los más cercanos a la capital hondureña, situada en la zona central.

Los camiones trasladan 4.059 maletas electorales con sus respectivos kits tecnológicos y de bioseguridad ante la incidencia de la pandemia del coronavirus, y van resguardados por otras unidades de seguridad del Ejército y la Policía hondureña.

Los consejeros del CNE, Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Halla, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno, llegaron al estatal Instituto de Formación Profesional (Infop) para presenciar la salida de los primeros camiones del Ejército a distribuir el material electoral.

Según el CNE, de los 18 departamentos que tiene el país centroamericano, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro, donde está situada Tegucigalpa, la capital hondureña.

El traslado del material a los departamentos de Islas de Bahía y Gracias a Dios, estará a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

En todo el país se distribuirán 18.293 maletas con material electoral, de ellas 14 serán enviadas a Estados Unidos y las otras seis a países de Centroamérica.

                                                  
Las elecciones del domingo serán las undécimas desde que Honduras retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

De los doce candidatos presidenciales, según sondeos de opinión divulgados en octubre, solo tres tienen posibilidades de ganar.

Esos aspirantes son: Xiomara Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre), lidera una alianza de hecho solo para la fórmula presidencial, Yani Rosenthal, del Partido Liberal, y Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa y aspirante del gobernante Partido Nacional.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ