"Vacuna", la palabra del año en EE.UU. para el diccionario Merriam-Webster

Merriam-Webster recuerda en su comunicado que la pandemia y el uso de vacunas para contenerla obligó a la editorial a ampliar su entrada para este vocablo
Agencia EFE

Washington, 29 nov (EFE).- "Vacuna" fue elegida la palabra del año en Estados Unidos según la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios.

Así lo apunta este lunes en un comunicado en el que destaca otras palabras que estuvieron entre las más buscadas este año, empezando por "insurrección", debido al asalto al Congreso de EE.UU. del pasado 6 de enero.

Si en 2020 fue "pandemia", este año ha sido "vacuna" la palabra del año, elegida por ser la más buscada en los diccionarios y, sobre todo, por el aumento del interés con respecto a 2020, con un incremento de las búsquedas del 601 por ciento.

Un incremento que es mucho mayor, del 1.048 por ciento, si se compara con 2019, el año en que aún no había llegado la pandemia.

Merriam-Webster recuerda en su comunicado que la pandemia y el uso de vacunas para contenerla obligó a la editorial a ampliar su entrada para este vocablo, lo que hizo en mayo pasado.

                                                    
La definición de vacuna anterior hablaba de "una preparación para matar microorganismos, organismos vivos atenuados o organismos virulentos que se administraba para producir o aumentar inmunidad sobre una enfermedad".

Con los acontecimientos de este año la editorial cambió a esta definición: "preparación que se administra (también por inyección) para estimular la respuesta inmune contra infecciones, agentes o enfermedades específicas."

Y después divide en dos tipos esa posible preparación: mediante un agente patógeno como una bacteria o virus o alguno de sus componentes o mediante una preparación genética que utiliza las células del cuerpo para producir una sustancia antigénica.

Tras la palabra del año, Merriam-Webster destaca otra que comenzó a consultarse inevitablemente al inicio del año: "insurrección".

Los acontecimientos del 6 de enero, cuando simpatizantes del entonces presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos, llevaron a que se disparara el interés por esta palabra, sobre todo cuando empezó a aparecer en los titulares de prensa, señala el comunicado.

La intensidad de la noticia y su cobertura, el interés por lo ocurrido unido a sus "inciertas implicaciones políticas, legales y criminales" llevaron a elevar el interés por esta palabra, la "más utilizada por políticos y prensa" para definir lo ocurrido, según Merriam-Webster

La definición de insurrección, según sus diccionarios, es un "acto o intención de revuelta contra la autoridad civil o el Gobierno establecido".

Otra de las más buscadas este año fue "perseverancia", por el aterrizaje exitoso del "Perseverance" en Marte en febrero.

"Nómada", por la película "Nomadland" o "infraestructura", por el ambicioso plan de reconstrucción que el Gobierno de Joe Biden logró aprobar poco antes de terminar el año son otras de las palabras más buscadas en Estados Unidos este 2021.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ