Países de Centroamérica tienen la tasa más baja de obtención de asilo en EE. UU.

Honduras, Guatemala y El Salvador son el segmento más grande de solicitantes de asilo en los últimos años
Agencia EFE

Nueva York, 7 dic (EFE).- México y Haití figuran entre los países que han tenido menos éxito en el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos en las últimas dos décadas, informó este martes el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

De acuerdo con el informe de TRAC, las cinco nacionalidades con las tasas de obtención de asilo más bajas en las cortes de inmigración son México (15 %), Honduras y Haití (18 % cada uno), Guatemala (19 %) y El Salvador (20 %).

Indica además que en conjunto, las personas de Honduras, Guatemala y El Salvador son el segmento más grande de solicitantes de asilo en los últimos años. Durante las últimas dos décadas, se ha concedido asilo a 28.745 personas de estos tres países del Triángulo Norte y otras 2.733 personas recibieron otras formas de ayuda, según el informe.

Sin embargo, destaca que éstos representan sólo el 12 % de los que recibieron asilo en las últimas dos décadas, mucho menos que los solicitantes de China, que ocupa el tercer lugar entre los más exitosos, con un 69 %, por detrás de Nepal (73 %) y Etiopía (72 %), los dos países con la tasa más alta de obtención de asilo.

                                                  
Del total de 626.927 solicitudes estudiadas por los jueces, 112.394, o casi una de cada cinco fueron presentadas por individuos de China.

La lista de 19 países con la tasa más alta en la obtención de asilo incluye además a Camerún y Rusia, con el 66 % de éxito, Albania (56 %), India (56 %), Somalia y Armenia (54 % cada uno), Venezuela (49 %), Cuba (39 %), Colombia (36 %), Indonesia (32 %) y Nicaragua (29%) .

 

Para este informe, TRAC examinó todas las decisiones de asilo en los registros de la Corte de Inmigración caso por caso desde el año fiscal 2001 has el 2021.

TRAC destaca también que bajo la Administración del presidente Joe Biden ha aumentado el número de asilos concedidos, que había caído hasta un mínimo del 29 % bajo el Gobierno del republicano Donald Trump, en el año fiscal 2020. Bajo el Gobierno demócrata de Biden aumentaron al 37 % durante el año fiscal 2021.

Igualmente destaca que en el trimestre más reciente (julio-septiembre de 2021), la tasa de éxito de los solicitantes de asilo subió al 49 %, incluso por encima del 44 % registrado al final de la administración del presidente Barack Obama.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ