Boric espera poder ser "el presidente de todos los chilenos"

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- El diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, que se enfrenta en las elecciones de este domingo por la Presidencia de Chile al ultraconservador José Antonio Kast, afirmó que espera poder ser "el presidente de todos los chilenos" en caso de vencer en las urnas.

"El sentido de responsabilidad histórica es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que estamos parados sobre hombros de gigantes. Espero poder ser el presidente de todos", expresó tras emitir su voto el candidato, líder de una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Lea: Nuevo Gobierno de Chile será de transición, dice presidenta de Constituyente

Boric, de 35 años -la edad mínima para optar al cargo-, agregó que las nuevas generaciones "entran en política con las manos limpias, con el corazón caliente y con la cabeza fría".
                                                                      
"Tenemos la certeza de que se puede hacer un Chile más humano y más digno, un Chile más igualitario. Y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos desde donde nos toque estar", agregó.

Defensor de un Estado de bienestar con acento feminista y ambientalista, y afín a las masivas protestas por la igualdad de 2019, Boric sería el ganador del balotaje, según indican los últimos sondeos.

Por detrás se sitúa Kast, un ferviente católico de 55 años que busca mantener el modelo neoliberal actual con leves cambios, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y es contrario al matrimonio gay y a todas las formas de aborto.

Se trata de la elección más polarizada y determinante desde el retorno a la democracia en 1990, con dos candidatos que traen propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda que llevan tres décadas repartiéndose el poder.

Boric, cuya coalición irrumpió en 2017 como una izquierda renovada y similar a la de Podemos en España, hizo un llamado a acudir a las urnas e hizo hincapié en que va a respetar los resultados "sin instalar mantos de humo".

"Quien gane y quien pierda debe entender que la democracia es más importante que yo o que Kast. Si nos toca perder lo vamos a reconocer", dijo.

Los expertos afirman que el panorama es muy incierto y que el resultado se podría definir "voto a voto", teniendo en cuenta que en primera vuelta solo les diferenció dos puntos porcentuales (Kast obtuvo un 27,9 % de apoyo y Boric un 25,8 %).

A esto se suma que un gran número de votantes seguía indeciso según en los últimos sondeos (uno de cada cuatro, según la encuestadora Cadem) y la incertidumbre sobre la participación, dado que en la última votación acudió a las urnas apenas el 47 % del censo electoral.

Lea Más: Centros de votación abren para cruciales comicios presidenciales en Chile

El próximo mandatario, que tomará posesión en marzo de 2022 por un período de cuatro años, será o el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre sus principales retos estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019; liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución -en caso de aprobarse en un plebiscito de salida-, y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ