Baja la incidencia por coronavirus en España pero sigue muy alta la presión hospitalaria

En las camas regulares de hospital la ocupación por este tipo de pacientes se eleva al 15,1 % de media nacional
Agencia EFE

Madrid, 18 ene (EFE).- La incidencia por coronavirus en España bajó este martes en 91 puntos, hasta los 3.306 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, pero la presión hospitalaria continúa muy alta, tanto en las unidades de cuidados intensivos (ucis) como en camas regulares de hospital, ya que es muy similar el número de altas al de ingresos.

Se produjo un descenso en el número de contagios en el último día, con 94.472 nuevos positivos, pero la presión en los hospitales es muy alta, sobre todo en las ucis, donde el 23,6 % de las camas de estos servicios están ocupadas por pacientes covid, muy por encima del reconocido como riesgo muy alto (más del 15 % de ocupación), y hay regiones muy por encima de esta media nacional, como es el caso de Cataluña, donde la ocupación supera el 42 %.

En las camas regulares de hospital la ocupación por este tipo de pacientes se eleva al 15,1 % de media nacional, auque en  Madrid supera el 20 %. según datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad.

                                                   
Los técnicos españoles esperan llegar esta semana al pico de contagios de la sexta ola de la pandemia, tras experimentar ya algunas regiones un cambio de tendencia, después de haberse registrado cifras espectaculares en el último mes debido a la expansión de la variante ómicron.

Con el previsto descenso de casos y el avance de la vacunación -el 47 % de la población ya tiene la tercera dosis y un 45 % de los niños de entre 5 y 11 años ya tienen una primera-, el Ministerio de Sanidad se prepara para un nuevo escenario de la pandemia, con por ejemplo, un cambio en el sistema de conteo.

El Ministerio de Sanidad considera que cuando se supere esta ola es posible "gripalizar" el coronavirus, por entender que la pandemia entrará en un "nuevo estado" y habrá que adaptar los recursos a la nueva situación, con muchos casos, pero menos graves.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ