Cuba carga contra EE. UU. por acusarla de participar en la trata de personas

El ministro cubano de Relaciones Exteriores calificó de "acusaciones mendaces" las declaraciones de Blinken
Agencia EFE

La Habana, 26 ene (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cargó este miércoles contra EE.UU. por vincular las misiones de internacionalización de la isla con la trata de personas.

Rodríguez hizo estas declaraciones en Twitter después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusara a los gobiernos de Cuba, China, Corea del Norte y Rusia de participar en la trata de personas.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores calificó de "acusaciones mendaces" las declaraciones de Blinken y consideró que buscan "justificar el criminal bloqueo", un paquete de sanciones que "desacredita moralmente a EE.UU.".

Agregó que con estas acusaciones Washington trata de "empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana", que "salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional".

                                                 
Rodríguez se pronunció poco después de que tres ONG publicaran este miércoles en Bruselas un informe que asegura constatar múltiples violaciones de los derechos humanos de las misiones internacionales cubanas, que han sido denunciadas ante la ONU y la Corte Penal Internacional.

El documento aporta pruebas documentales y testimonios de presuntos delitos de esclavitud, trabajo forzado, amenazas, violencia y acoso, así como violaciones del derecho a la intimidad y a la libre expresión, entre otros.

El informe, al que tuvo acceso Efe, amplía denuncias previas de la ONG Prisoners Defenders tanto a nivel cuantitativo (al añadir cerca de 500 testimonios más) como cualitativo (al aportar nuevas pruebas documentales).

La denuncia inicial —de 2019, con 110 testimonios— ya había sido ampliada dos años después hasta llegar a 622, mientras que con la aportación actual suman 1.111.

Las misiones de internacionalización cubanas han llevado a lo largo de varias décadas a más de 400.000 profesionales —principalmente médicos, pero también marinos, ingenieros, deportistas y artistas— a 164 países.

El Gobierno cubano negó en un escrito a Naciones Unidas en 2020 cualquier relación entre sus misiones y la trata, la esclavitud o el trabajo forzoso.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ