Brian Nichols considera que visita de terrorista iraní a Nicaragua "trastornó" a todo el hemisferio

La visita del terrorista Iraní a Nicaragua es el desafío más reciente de Daniel Ortega hacia Estados Unidos y Argentina. Nichols también abordó detalles de la Cumbre de las Américas, todo hace indicar que Nicaragua, Venezuela y Cuba no serán invitados, solo países con fuerte compromiso con la democracia.

La presencia del iraní Mohsen Rezai en Nicaragua para la toma de posesión de Daniel Ortega, nuevamente fue rechazada por el gobierno de los Estados Unidos. El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols consideró que dicha visita "trastornó" a la región. 

"La visita de Rezai a Nicaragua trastornó a todo el hemisferio que valoran el estado de derecho y condenan la violencia y el terrorismo sin sentido" manifestó Nichols en una rueda de prensa telefónica y donde abordó detalles de la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles para el mes de junio. 

Argentina señala a Rezai, quien es vicepresidente de asuntos económicos de Irán, de haber planificado el atentado de 1994 en la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) donde murieron 85 personas. Argentina lo considera un terrorista y tiene nota roja para su captura por parte de Interpol, pero Nicaragua mas bien lo recibió con honores. 

Leer más: OEA condena presencia del terrorista iraní Mohsen Rezai en investidura de Daniel Ortega

El 19 de enero 22 países de la OEA respaldaron a Argentina que denunció la presencia de Rezai en Nicaragua, lo que para el subsecretario de Estado Nichols consideró una muestra del contundente repudio al "terrorismo antisemita".

"Estados Unidos se enorgulleció de asociarse con el gobierno argentino para presentar una declaración conjunta que insta a los gobiernos de la Organización de los Estados Americanos a hacer cumplir la notificación roja de Interpol contra todos los sospechosos del atentado, en particular Mohsen Rezaei. Y el hecho de que 21 países firmaran esa declaración que se presentó ayer, creo que es una señal de un fuerte apoyo dentro de nuestro hemisferio al estado de derecho, la cooperación para llevar ante la justicia a los responsables de actos terroristas, la inaceptabilidad de ataques y violencia antisemitas" indicó Nichols en la rueda de prensa.

El reperesntante de Nicaragua en la OEA, Arturo Macfields defendió la presencia del terrorista en la toma de posesión.

                                                     

“Nicaragua está en libertad de invitar a quien desee y si tienen una buena actitud las puertas están abiertas (...) Nicaragua es una nación soberana y qué nuestro país en el marco de esa soberanía tiene el derecho a la autodeterminación de los pueblos contemplado tanto en Naciones Unidas, como en la carta de la OEA ese derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos nos permite invitar a nuestra casa a las personas que nosotros consideramos conveniente”, dijo la delegación nicaragüense.

Nicaragua, Venezuela, Cuba fuera de Cumbre las Américas

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, aseguró en rueda de prensa que Estados Unidos solo invitará a la Cumbre de las Américas a los gobiernos que muestren su "compromiso con la democracia"

"El compromiso con la democracia será un factor clave para decidir quién será invitado y quién no será invitado", expresó Nichols, cuando se le preguntó si Venezuela, Nicaragua y Cuba serían invitados a la cumbre.

Siga leyendo: Estados Unidos y Argentina expresan preocupación por presencia de iraní en Managua

Nichols reiteró que será la Casa Blanca la encargada en decidir a cuáles de los 35 países de la región invitará a la cumbre. La IX Cumbre de las Américas se realizará en el mes de junio en Los Ángeles, California bajo el lema "construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio".

EEUU lidiará con Rusia de "manera decisiva" 

El encargado del Departamento de Estado para la región aseguró que EE. UU. responderá de “manera decisiva” si Rusia decide llevar a cabo un despliegue militar en Venezuela.

                                                    

“Si Rusia comienza a moverse en esa dirección, lidiaremos con ello de manera decisiva”, dijo Nichols a los reporteros.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo el lunes que no deseaba “confirmar ni descartar nada” en cuanto a un posible despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con EE. UU.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ