Noticias NicaraguaInternacionalesXiomara Castro jura como nueva presidenta de Honduras

Xiomara Castro jura como nueva presidenta de Honduras

Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1,7 millones de votos.
Agencia EFE

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- La hondureña Xiomara Castro juró este jueves como la nueva presidenta de su país, convirtiéndose en la primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.

Castro juró hacia las 12.05 horas locales (18.05 GMT) ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.

Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), izquierda), Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1,7 millones de votos.

Rey de España y Kamala Harris en investidura

La ceremonia de investidura de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), como presidenta de Honduras, comenzó este jueves en un acto en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en medios de estrictas medidas de seguridad.

El acto comenzó hacia las 11.40 hora local (17.40 GMT) cuando Castro y su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, ingresaron al Estadio Nacional, donde fueron recibidos con aplausos de miles de sus compatriotas.

A la ceremonia asisten el rey de España, Felipe VI, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

                                                  

También están la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Salvador Valdés Mesa; de República Dominicana, Raquel Peña; y de Taiwán, William Lai.

Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff, y el de Paraguay Fernando Lugo, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard, asisten también a la ceremonia de investidura.

Xiomara Castro asumirá la Presidencia de Honduras por un período de cuatro años, luego de ganar las elecciones generales del 28 de noviembre, con 1,7 millones de votos.

Antes de entrar al Estadio Nacional, Castro, quien sucederá a Juan Orlando Hernández, asistió a una misa en una ermita de la virgen de Suyapa y luego realizó un recorrido por un bulevar de Tegucigalpa junto a su esposo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ