Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Misión de la OEA destaca la solidez del sistema electoral de Costa Rica

El informe indica que en la etapa previa a las elecciones hubo "amplias garantías para la libertad de expresión y el ejercicio de la crítica política".

Febrero 08, 2022 03:00 PM

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos destacó este martes la solidez del sistema electoral de Costa Rica y la confianza mostrada por los ciudadanos y candidatos durante el proceso de los comicios celebrados el domingo.

"La Misión pudo observar que Costa Rica cuenta con un sistema electoral sólido, que inspira confianza a los distintos actores del proceso. La Misión hace un reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a todas las personas que cumplieron funciones en las distintas etapas del proceso por su institucionalidad y profesionalismo", indica el informe preliminar del grupo liderado por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Lea: Gremio tacha de "arbitrario" el juicio contra periodistas en Nicaragua

El informe indica que en la etapa previa a las elecciones hubo "amplias garantías para la libertad de expresión y el ejercicio de la crítica política" y subrayó los cuatro debates organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones para que pudieran participar los 25 candidatos presidenciales que se inscribieron.

La Misión recomendó a Costa Rica llevar a cabo reformas sobre el tema del financiamiento de los partidos políticos para buscar mayor equidad.

"Es importante mencionar la necesidad de romper la dependencia con el sistema bancario y establecer modalidades de financiamiento público directo e indirecto (franjas en los medios para propaganda). Costa Rica se beneficiaría de un gran diálogo nacional en el que los distintos actores e instituciones del país puedan llegar a acuerdos para reformar el sistema de financiamiento vigente en el país", señala el documento.

Lea más: Deuda externa de Nicaragua es de 14.308 millones de dólares, 113 % del PIB

Los observadores también determinaron que "el discurso de odio no alcanzó el preocupante nivel registrado en las elecciones de 2018", pero que sí detectó "una gran cantidad de mensajes violentos en redes sociales durante parte de la campaña, especialmente dirigidos contra mujeres políticas y candidatas".

En ese sentido, la misión se mostró satisfecha por un proyecto de ley que se tramita en el país para prevenir y sancionar la violencia la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

Sobre los resultados de las elecciones, los observadores de la OEA subrayaron "la madurez democrática con la que las y los candidatos se pronunciaron la noche de la elección".

"Aquellos que consideran que competirán en segunda vuelta plantearon la necesidad de un debate constructivo basado en propuestas y quienes no fueron favorecidos por el voto popular, reconocieron con hidalguía los resultados preliminares", expresa el informe.

Lea también: Madre de Lesther Alemán retira título universitario, UCA reconoce excelencia académica

La Misión también lamentó el elevado abstencionismo del 40 % e hizo un llamado a que la ciudadanía vea la segunda ronda del próximo 3 de abril como una oportunidad para "concurrir a participar con entusiasmo".

Según los resultados preliminares, en la segunda ronda competirán el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), el expresidente (1994-1998) José María Figueres, y el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PSD), el economista Rodrigo Chaves.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora