Noticias NicaraguaNacionalesGremio tacha de "arbitrario" el juicio contra periodistas en Nicaragua

Gremio tacha de "arbitrario" el juicio contra periodistas en Nicaragua

El periodista deportivo se había convertido en uno de los personajes más seguidos en redes sociales en Nicaragua debido a sus denuncias sobre los ataques armados contra manifestantes antigubernamentales en 2018.

Managua, 8 feb (EFE).- El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) tachó este martes de "arbitrario" el juicio al periodista deportivo Miguel Mendoza, un crítico del presidente Daniel Ortega, acusado de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación".

"Hoy, 8 de febrero del 2022, se realiza un arbitrario juicio contra Miguel Mendoza, periodista, cronista deportivo y miembro de esta organización, un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua", señaló PCIN en una declaración.

LEER MÁS: Confiscación de universidades en Nicaragua es “inconstitucional” aseguran abogados

Mendoza, quien utilizaba sus redes sociales para criticar al Gobierno de Ortega, fue capturado en junio de 2021, durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que el exguerrillero fue reelegido para un quinto mandato y segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

"Continúa infamia del Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo, esta vez el show judicial en el Chipote es en contra del periodista Miguel Mendoza, exigimos su libertad inmediata", señaló, por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).



 

El periodista deportivo se había convertido en uno de los personajes más seguidos en redes sociales en Nicaragua debido a sus denuncias sobre los ataques armados contra manifestantes antigubernamentales en 2018, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200 y denunciado que se trató de un intento de golpe de Estado.

El PCIN, que ha denunciado que Mendoza es víctima de torturas y malos tratos en prisión, rechazó los "abusos" sufridos por el periodista y los 177 convictos que son considerados "presos políticos" en Nicaragua.

"Repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra de Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa en Nicaragua. Exigimos con voz alta y fuerte ¡Libertad! para Miguel Mendoza, respeto al trabajo de los periodistas nicaragüenses", agregó PCIN.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable por ciberdelitos y conspiración a Yoel Sandino, fiscalía pide 12 años de cárcel

El proceso contra Mendoza forma parte de una serie de juicios contra decenas de opositores presos que celebra el Poder Judicial desde la semana pasada, en los que ya han sido declarados culpables ocho disidentes, incluida la histórica exguerrillera sandinista Dora María Téllez, por el delito de realizar actos que menoscaban la independencia.



 

La Justicia nicaragüense también declaró culpable por el mismo delito al periodista y propietario del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, arrestado en 2021 tras anunciar su interés por competir con Ortega en las elecciones generales de noviembre pasado.

LEER MÁS: Enjuician al periodista Miguel Mendoza: "no nos vamos a desalentar por resultado" asegura esposa

El PCIN, cuyos miembros exiliados realizaron un plantón por Mendoza en la sede del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, exigió "al Estado de Nicaragua el respeto a la libertad de prensa y expresión", y aseguró que sus integrantes seguirán "ejerciendo el periodismo (...) a pesar de las amenazas, persecución y leyes arbitrarias".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ