Noticias NicaraguaInternacionalesEstudiantes de Costa Rica deben mejorar su ortografía y puntuación, dice la Unesco

Estudiantes de Costa Rica deben mejorar su ortografía y puntuación, dice la Unesco

Los resultados fueron dados a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO)
Agencia EFE

San José, 22 mar (EFE).- Los estudiantes de Costa Rica de tercer y sexto grado escriben textos adecuados y mantienen la concordancia entre oraciones, pero deben mejorar en aspectos de ortografía y puntuación, señala un informe divulgado este martes por la Unesco.

"Los estudiantes de Costa Rica de tercer y sexto grado escribieron textos adecuados a la consigna solicitada, mantuvieron el tema central y la concordancia al interior de las oraciones. Sin embargo, en tercer grado, necesitan reforzar la estructura de los géneros, y en sexto grado, la ortografía inicial", indican los resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

Los resultados fueron dados a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.

El estudio buscó evaluar el desempeño en escritura de estudiantes de tercer y sexto grado de la región, a través de la puesta en práctica de sus habilidades en la elaboración de textos a partir de una situación comunicativa.

RESULTADOS PARA TERCER GRADO

En el caso de Costa Rica, el 80 % de los estudiantes de tercer grado se focalizó en el tema sobre el que se les solicitó escribir en la carta, adecuándose al propósito y a la consigna, aunque tuvieron mayores dificultades al escribir el texto narrativo.

Respecto a la adecuación del género, en la escritura de una carta, la mitad de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo, mientras que en el caso del texto narrativo, cerca del 60 % de los estudiantes se situó en los niveles más bajos.

                                                  
"En relación con la variedad y precisión de vocabulario, más del 88 % de la población evaluada se encuentra en el nivel más alto de desempeño, lo que indica que escribieron sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras. Además, la mayoría de los estudiantes logró mantener el tema central de sus escritos y la concordancia al interior de las oraciones", explica el estudio.

Respecto a puntuación, 7 de cada 10 estudiantes se encuentra en el nivel más alto de desempeño y en la ortografía inicial, la mayoría logró estar en los dos niveles más altos.

RESULTADOS PARA SEXTO GRADO

En sexto grado, la mayoría de los estudiantes respondió adecuadamente al propósito y consigna solicitada y escribió en concordancia con el género solicitado.

"El 62 % de los estudiantes, al escribir la carta, incluyó cuatro elementos formales como encabezado, cuerpo, cierre y forma personal o grupal. En la redacción del texto descriptivo, cerca del 50 % de los estudiantes se ubicó en el nivel de desempeño más alto", señala el informe.

En este grado, cerca del 85 % de los estudiantes escribió sin repeticiones ni imprecisiones los textos desarrollados y 9 de cada 10 estudiantes escribió manteniendo el tema central.

Sin embargo, más de la mitad del alumnado se ubicó en los niveles de desempeño más bajos en ortografía inicial.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ